Baltasar, Garzón, defensor de Assange, arremete contra la fiscal sueca

Baltasar Garzón, exjuez español, es el abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En la foto, él atiende a los medios frente a la embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2012. Foto: EFE

Baltasar Garzón, exjuez español, es el abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En la foto, él atiende a los medios frente a la embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2012. Foto: EFE

Baltasar Garzón, exjuez español, es el abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En la foto, él atiende a los medios frente a la embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2012. Foto: EFE

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Julian Assange, acusó hoy de "oportunismo" a la fiscal sueca Marianne Ny, al tratar responsabilizar al fundador de WikiLeaks de la dilación en el proceso en el que está implicado.

En un comunicado remitido hoy, Garzón, director del despacho de abogados ILOCAD y coordinador del equipo legal de defensa de Assange, manifiesta su sorpresa por la "falta de veracidad de algunas informaciones que se refieren a la situación actual del caso".

Concretamente, señala el comunicado, las referidas a una "imposibilidad de actuación por parte de la Fiscalía sueca en Reino Unido" y a la supuesta falta de colaboración por parte de Assange en la investigación sueca.

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, a la espera de resolver el caso de su extradición a Suecia, donde se le reclama por supuestos delitos sexuales.

Según Garzón, desde 2010 se han producido "44 actos de cooperación judicial en materia penal y práctica de interrogatorios en suelo británico por autoridades suecas", lo que contradice a la Fiscalía sueca y su "negación de los mecanismos idóneos de cooperación judicial con el Reino Unido para facilitar la cooperación judicial con Suecia en el caso Assange".

"La única excepción en más de cuatro años ha sido la Assange", critica Garzón para reprochar a la Fiscalía de Suecia el que aún no haya interrogado a su cliente.

Julian Assange, fundador de Wikileaks en una pasada conferencia desde la embajada de Ecuador en Londres para abrir el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona el 22 de octubre 2014. Foto: AFP

En este sentido y haciendo referencia a una nota oficial de la embajada de Ecuador en Londres, destaca que ningún fiscal ha hecho acto de presencia en esa embajada para interrogar a su defendido.

Recuerda además que, durante todo el tiempo que lleva en Reino Unido, el fundador de WikiLeaks "ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaboración con la justicia sueca que, en ningún momento ha formulado cargos contra él", lo que le "mantiene totalmente indefenso y sin posibilidad de acceso al procedimiento penal".

Garzón denuncia así "el oportunismo y falta de lealtad procesal de la Fiscalía sueca y específicamente de Marianne Ny, que ha ocultado la realidad de la cooperación fluida con Reino Unido, y, a la vez, ha pretendido cargar sobre el Sr. Assange, que goza de derecho de asilo conferido por Ecuador, de la propia dilación solo a ella imputable y que ha dañado el proceso irremediablemente".

El abogado de Assange aprovecha además para denunciar "una vez más las condiciones inhumanas en las que se encuentra" su cliente "por la falta de decisión sobre su asilo e inmunidad de Reino Unido y Suecia".

Una persona sostiene un cartel que reza "Asilo. Fin de la caza de brujas. Assange libre", en apoyo del fundador de Wikileaks. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga

En junio, la fiscalía sueca informó de que había enviado una solicitud a Ecuador en la que pedía permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres en la fecha "más adecuada" para las partes.

Suecia, que reclama al activista para preguntarle sobre presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, había rechazado hasta entonces esa posibilidad al argumentar que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

El pasado 17 de junio, Assange aseguró que la fiscal sueca Marianne Ny canceló una cita para entrevistarlo ese mismo día en Londres.

Suplementos digitales