Encuentran muerto a soldado que custodió ataúd de la…
El Día Internacional de la enfermedad de Gaucher se …
Cadáveres de dos migrantes desaparecidos en naufragi…
Estudiante abusó de compañero de ocho años en baño d…
Rescatan a dos tigres de Bengala maltratados en México
Dos misiles balísticos norcoreanos fueron disparados…
Ascienden a 12 los fallecidos a causa de fuertes llu…
Rusia veta en la ONU una resolución contra sus anexi…

‘Dalton Bacigalupo tiene un acuerdo con Correa’

‘Dalton Bacigalupo tiene un acuerdo con Correa’, dice el asambleísta Andrés Páez, con respecto a la crisis de la Izquierda Democrática.

‘Dalton Bacigalupo tiene un acuerdo con Correa’, dice el asambleísta Andrés Páez, con respecto a la crisis de la Izquierda Democrática.

Andrés Páez
Su experiencia.  Político socialdemócrata nacido en Ibarra, militante de la ID. Fue diputado entre el 2003 y el 2007. Fue elegido asambleísta en el 2009.    

Su punto de vista. Niega estar buscando una candidatura presidencial. Reta a Dalton Bacigalupo a unas primarias en las ID.

Ud. también dirigió a la ID. ¿Cuál es su responsabilidad sobre la crisis del partido?

Todos los partidos políticos están en crisis. Mi mérito fue haberme quedado al frente y darle la cara a la adversidad mientras algunos fueron seducidos por los cantos de sirena de este Gobierno.

¿A quiénes se refiere?

A quienes se fueron de la ID para ser parte de este Gobierno.

¿Habla de Ramiro González, director del IESS?

Entre otros.

¿Por qué lo permitió?

Hay que preguntarles a ellos.

¿Cómo evalúa la actitud de Rodrigo Borja y Guillermo Landázuri, que ya no trabajan activamente por el partido?

Están en una militancia pasiva, pero no se han ido de la ID. La deserción de unos y el inactivismo de otros militantes incidió en que no haya una suficiente potencia.

Dalton Bacigalupo, quien dice ser el presidente de la ID, critica que se hayan hecho públicas las diferencias que usted y él mantienen.

Desde hace dos años, él ha usado el correo electrónico para calumniarme. Me acusó de malversar fondos y una comisión concluyó que eso no era verdad. Él mismo le entregó el informe a Rodrigo Borja y hasta me pidió disculpas. Él ha hecho públicas estas diferencias, se encargó de publicar otros ultrajes en mi contra en El Telégrafo. Ya lo hizo antes contra Osvaldo Hurtado, cuando (Bacigalupo) era dirigente de la DP.

¿Por qué esta pelea entre usted y Bacigalupo?

Porque él, a través del insulto y la calumnia, ha querido tener algo de protagonismo.

Bacigalupo dice que usted ha medrado del partido, que así llegó a ser consejero y hoy es asambleísta.

He sido como otros compañeros varias veces candidato y he ganado algunas elecciones, como otros. No he recibido un centavo del partido. Él tiene el complejo de haber ganado solo una elección, no por él sino por la fuerza del partido en Cotopaxi.

¿Ud. quiere ser el próximo candidato presidencial?

La oposición debe unificarse alrededor de un solo candidato, para hacerle frente a Rafael Correa. La ID debe apoyar ese proceso, de no encontrarlo debemos ir con nuestro propio candidato.

¿Quién dirige el partido?

La directiva que presidió Bacigalupo terminó sus funciones el 25 de mayo. Duró un período de dos años. El Consejo Nacional decidió terminar con el encargo que le dimos. Desde el 12 de noviembre ya no es Presidente de la ID. En dos años y medio no ha logrado reunir ni 5 000 afiliaciones. Ahora pretende culparme a mí de eso. Yo le presenté por escrito una petición para hacerme cargo del proceso y no me respondió.

La ID está dividida, ¿cuál es el interés de Bacigalupo?

Tiene un acuerdo con Correa para destruirme e impedir que el partido se registre y posibilitar que ese espacio sea ocupado por otros movimientos como el de Ramiro González. Ese es el acuerdo que tiene con Correa a través de su procurador judicial, distinguido jurista guayaquileño, suegro del vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli.

¿Cuán real es la posibilidad de que reúnan las firmas para reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral?

No estamos divididos. Bacigalupo está solo con Carlos González. El Consejo Nacional del partido convocó a la Convención Nacional, que se desarrollará en Ambato, el sábado. Lo desafío a formar una lista y demostrar que cuenta con el respaldo de cuatro provincias al menos. No quiero dirigir a la ID por mis labores de asambleísta y para recoger firmas, pero si me desafía, me candidatizaré.