Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
El Colegio Médico confirma el primer caso de hongo n…

Cynthia Viteri sobre posible candidatura de Nebot: ‘Todos aspiramos que sea él’

Viteri descartó que el Cabildo haya mantenido contrataciones con empresas vinculadas a Morales, quien llegó al cargo por el Partido Social Cristiano.

Viteri descartó que el Cabildo haya mantenido contrataciones con empresas vinculadas a Morales, quien llegó al cargo por el Partido Social Cristiano.

Cynthia Viteri reiteró que ha entregado a la Contraloría General del Estado los siete grandes procesos de contratación de la Municipalidad de Guayaquil, ejecutados en la emergencia. Foto: Twitter / Cynthia Viteri

Nadie conoce su decisión. Así lo afirmó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al referirse a la posible candidatura de Jaime Nebot a la Presidencia de la República, en representación del Partido Social Cristiano (PSC).

“Todos aspiramos que sea él (Nebot), porque creemos que como ser humano es la única persona, mirando alrededor de todo el país, sin menospreciar absolutamente a nadie. Pero después de la experiencia que él tuvo en la ciudad de Guayaquil, es la única persona con firmeza, carácter y corazón, que puede poner a este país en orden”, dijo Viteri durante su enlace radial de este miércoles 17 de junio de 2020.

Este Diario conoció que la próxima semana Nebot dará a conocer su decisión. Durante la pandemia, el exalcalde de Guayaquil ha dirigido el Comité Especial de Emergencia por coronavirus, que agrupa a varias entidades privadas y académicas. Su gestión se ha extendido a otras provincias, con donación de tratamientos contra el covid-19.

Las elecciones presidenciales serán en febrero del 2021. Por ahora se analiza si el proceso se extiende un mes debido a la emergencia sanitaria. “Nada va a cambiar en un mes -dijo Viteri-. Creo que el país necesita ir a elecciones en la fecha correcta, con todos los cuidados que deba tener dentro de una pandemia”.

En cuanto a las formas de votación propuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que se deberán ajustar a las circunstancias de febrero 2021 frente al coronavirus. “Que el organismo electoral escoja la mejor para proteger la salud y la transparencia del proceso, fundamentalmente”.

Sobre el pedido de destitución de Carlos Luis Morales, quien llegó a la Prefectura del Guayas por el PSC y hoy afronta un proceso por presunta corrupción, la alcaldesa dijo que el trámite continúa en el pleno del Consejo Provincial. “Esperemos que en los próximos días ese organismo resuelva. Es lamentable pero todos quienes formamos el Consejo, al menos de mi partido, han firmado para pedir la destitución del funcionario”.

Viteri reiteró que ha entregado a la Contraloría General del Estado los siete grandes procesos de contratación de la Municipalidad de Guayaquil, ejecutados durante la emergencia.

El organismo, aseguró, ha delegado auditores para revisar la documentación dentro del Cabildo. También dijo que está dispuesta a facilitar los contratos de menor cuantía.