Robo de cables eléctricos deja sin energía al parque…
Guillermo Lasso dio nombres de jueces cuestionados
Exmilitar cobró a aspirantes USD 2000 para ingresar …
Pabel Muñoz tiene más ediles en el Concejo de Quito
Armado se disfrazó de enfermero para asesinar a un joven
Terremoto de Turquía provocó derrumbe violento de ed…
Jofre Lascano, policía sentenciado en el caso 30S, f…
Juez prohíbe la salida del Ecuador a Alexis Mera

Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo

Tras la censura y destitución de Freddy Carrión le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) nombrar un Defensor encargado. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Defensoría del Pueblo está en riesgo de quedar en acefalía. Tras la censura y destitución de Freddy Carrión le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) nombrar un Defensor encargado.

Estar persona estará al frente de la institución hasta que se organice un concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo titular.

El problema radica en que Zaida Rovira, actual Defensora del Pueblo subrogante, estará en funciones solo hasta mañana, sábado 18 de septiembre. Esa fecha concluye la acción de personal que la mantuvo en el cargo.

La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, reconoció que el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo “es muy amplio”. No precisa el mecanismo para designar el encargo, ante la ausencia definitiva del titular.

Anticipó que el Pleno del Cpccs tendría que determinar cómo se nombrará al reemplazo de Carrión. Incluso, dijo que ha recibido comentarios de que ella directamente podría nombrar el encargo, pero espera hacerlo “de forma democrática” en el Pleno.  

“Es tan amplio que incluso han dicho que en el Cpccs la presidenta y representante soy yo. Sin embargo, creo que eso no es correcto. Tendría que tomar una decisión con la mayoría”, apuntó.

Almeida espera que se conozca al Defensor encargado hasta el lunes o martes, como máximo. La intención es evitar que caiga en acefalía para que sigan los procesos que impulsa el organismo de derechos humanos.

El consejero de minoría, Hernán Ulloa, sugirió solicitar perfiles a la academia y a la ciudadanía para cubrir esa vacante. Sin embargo, su planteamiento no tuvo apoyo.

El vicepresidente del Cpccs, David Rosero, dijo que esperan la notificación de la Asamblea sobre la censura de Carrión. También deben conocer un informe jurídico sobre las atribuciones del Cpccs para designar el encargo.