Íngrid Betancourt renuncia a candidatura para apoyar…
Nueve ecuatorianos fallecieron en incendio en Chile
Alberto Fernández dice que siente ‘profundo as…
La vía Latacunga – La Maná está cerrada por deslaves
Conaie impulsará ‘movilización indefinida̵…
Fausto Murillo sobre suspensión de Saquicela: ‘…
Ecuador participará en el Foro Económico Mundial de Davos
Jorge Glas regresa a la cárcel de Cotopaxi

Corte Constitucional no dio paso a la pregunta para consulta popular sobre minería en Carchi e Imbabura

En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria

En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria "no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley".

Imagen referencial. En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria “no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley”. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Corte Constitucional negó y archivó el pedido de dictamen previo de constitucionalidad sobre la pregunta para una consulta popular sobre las actividades mineras en cuatro cantones de las provincias del Carchi e Imbabura.

En su resolución, la Corte Constitucional señala que la propuesta de convocatoria “no reúne los requisitos de claridad y precisión que exige la Ley”.

Entre los incumplimientos, el dictamen menciona la existencia de considerandos introductorios “que permitan contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector.

La resolución sobre esta consulta elevada a la Corte Constitucional, fue aprobada por unanimidad del Pleno.

La resolución se da después de que el 6 y 7 de junio pasado, el juez sustanciador de la CC, Agustín Grijalva, escuchase los argumentos de las partes involucradas y de las personas y organizaciones que pidieron ser escuchadas dentro del proceso.

En el dictamen, la Corte Constitucional también menciona que, debido a que “no se superó el control formal de considerandos y cuestionario no entró a examinar la procedencia de consultas populares sobre minería, convocadas por la ciudadanía”.