6 de August de 2011 15:43

Correa pide eficiencia a Petroecuador para no privatizarla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador Rafael Correa criticó el sábado a la estatal Petroecuador durante su informe semanal de labores y le exigió mejorar la calidad de los combustibles, so pena de privatizar la empresa.

"A Petroecuador, señores, ya me empiezan a funcionar como una empresa eficiente o veremos si le damos la razón a los privatizadores y privatizamos Petroecuador", dijo Correa.

"Yo no me voy a aguantar tanta ineficiencia, tanto 'quemeimportismo', que ni siquiera se preocupan de mejorar la calidad de los productos y siguen envenenando al pueblo ecuatoriano", añadió.

El mandatario reprochó que el diésel que se consume en Ecuador tenga 7 000 partes por millón de azufre, cuando la norma europea para ese carburante es de 10 partes por millón.

"Algunas veces esta burocracia es la que más razón da a los privatizadores y neoliberales; es el típico comportamiento de un monopolio, no se preocuparon ni de mejorar la calidad de sus productos porque no tienen competencia y saben que haciendo bien o mal las cosas, reciben el mismo cheque", señaló.

Sin mencionar directamente a Petroecuador, Correa también criticó la merma en el ahorro que venía teniendo su país por un canje de crudo por derivados con Venezuela, que pasó de 200 millones de dólares en 2008 a 20 millones de dólares en 2010.

"A un genio se le ocurrió que ya había que vender nuestro crudo a precio internacional, que es el de los intermediarios, y se perdió ese ahorro al disminuir muchísimo el intercambio" con la estatal venezolana PDVSA, sostuvo.

El gobernante afirmó que la ineficiencia burocrática "tiene que acabarse", y anunció una "reestructuración de las empresas públicas" para que "trabajen con base en resultados y ganen".

"Vamos a implementar controles más estrictos e incentivos más fuertes (...) y que no nos vuelva a pasar esta vergüenza, que durante décadas probablemente hemos tenido el peor diésel del mundo", dijo.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y cuya principal fuente de divisas es el petróleo, explotó unos 502.000 barriles de crudo por día (b/d) entre enero y mayo últimos frente a 486 000 b/d en todo 2010.

El país sudamericano prevé mantener la producción promedio de 502 000 b/d en 2011 e incrementarla a 567.000 b/d en 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)