5 de August de 2011 00:01

Cordero gana tiempo y deja sin fecha elección de vicepresidentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Cordero, titular de la Asamblea, mantiene en suspenso la elección del primero y segundo vicepresidentes, que no se concretó el domingo pasado, cuando él fue reelegido.

Pese a que el miércoles legisladores de Alianza País indicaron que la elección se desarrollaría hoy o el lunes, Cordero dio largas. Dijo que pudiera darse hasta después de la sesión del 10 de agosto, en la que el presidente Rafael Correa dará su informe a la Nación.

El ‘Corcho’, reelecto con 60 votos válidos y tres blancos, señaló que busca acuerdos para “evitar que el sector que tenga 63, trate al resto como saldo”. Se refiere a la mayoría, es decir 63 votos de 124 asambleístas.

Señaló que no clausuraría la sesión del 10 y que pudiera suspenderla para reinstalarla otro día, y dar paso a la elección de los dos vicepresidentes. También se tramitarían los pedidos de reconsideración de su reelección y de los cuatro vocales que conforman el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El domingo, luego de dos años de funciones, se debía elegir al Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del CAL (la oposición tiene tres). La mayoría del organismo califica los proyectos de ley y los transfiere a las comisiones que considera deben tratarlo y resuelve solicitudes de asambleístas y bloques.

Cordero comentó que a los legisladores les entregó una hoja, para que indiquen cuál de las 13 comisiones les interesa integrar. Debían llenar tres opciones. Además de los oficialistas, solo Alianza Libertad respondió.

El anuncio de Cordero no sorprendió a los líderes de Madera de Guerrero-PSC, PSP, Alianza Libertad y MPD-Pachakutik. Todos coinciden en que Alianza País busca ganar tiempo porque no cuenta con los 63 votos para elegir a sus candidatos a la Vicepresidencia, Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, que se sumarían a su vocal Pedro de la Cruz, para lograr la mayoría en el CAL.

El domingo, Cassinelli obtuvo 60 votos a favor, 60 en contra, cero blancos y cuatro abstenciones. Valarezo logró 61 votos a favor, 59 en contra y tres abstenciones.

Rafael Dávila (A. Libertad) asegura que “juegan con el tiempo” y recuerda que hace dos años él pidió integrar la Comisión de Régimen Económico y Tributario como primera opción. Y le colocaron en Desarrollo Económico. No cree que busquen consensos.

Para Gilmar Gutiérrez (PSP), “Cordero ha demostrado ser un ‘maniobrero’ profesional”. Está seguro de que si Alianza País tuviera una mayoría hubiera procedido como hace dos años. “Acapararon todo, menos una comisión en la que se les durmió el diablo. Están dedicados a comprar conciencias”.

Igual opina la legisladora Cynthia Viteri (Madera de Guerrero- PSC). “¿De dónde acá le sale lo democrático al ‘Corcho’? Hace dos años cuando tenían mayoría nos pusieron donde les dio la gana”,

Ayer, Cordero salió al paso de las denuncias de compra de asambleístas exigiendo pruebas. Pero Virgilio Hernández, su coideario, calificó de “acto político legítimo los acuerdos por la gobernabilidad local y nacional”. Así confirmó que con el apoyo de A. País, la esposa de Fernando Vélez, expulsado del PSP por apoyar a Cordero con un voto blanco, fue elegida vicealcaldesa de Santo Domingo (ver compartida). Y que Alfredo Ortiz (municipalista) y Henry Cuji (PRE) están interesados en la mesa de Gobiernos Autónomos y en mantener la Vicepresidencia de Justicia, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)