20 vehículos remata la Empresa Agua de Quito
Joe Biden ofrece ayuda a Florida frente al huracán Ian
Un hombre se salvó de morir aplastado por un bus, en Quevedo
Lenin Moreno: Recibí una dictadura, y entregué una d…
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón
Grupo delictivo se relacionaría con cuerpos hallados…
Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar '…
Padres piden clases telemáticas por alerta de amenaz…

Consejo de la Judicatura se pronuncia sobre boleta de excarcelación de Jorge Glas

El Consejo de la Judicatura dio a conocer los resultados del análisis que realizó a las boletas de excarcelación, que el juez Banny Molina emitió a favor del exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Salcedo y una tercera persona más. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo de la Judicatura (CJ) dio a conocer, este 16 de agosto de 2022, los resultados del análisis que realizó a las boletas de excarcelación, que el juez Banny Molina emitió a favor del exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Salcedo y una tercera persona más.  

Todo comenzó cuando el Servicio de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) detectó “varias inconsistencias” en esos documentos. 

 “El 8 de agosto de 2022, se emite una nueva boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas cuyo formato, sellos y demás características propias del documento, difieren completamente del documento inicialmente emitido por el juzgador”, señaló el SNAI, el pasado 9 de agosto del 2022. 

Ante esas presuntas inconsistencias, se solicitó al juez de Portoviejo (e), Edison González, que verifique la validez de esas boletas. Él está encargado de la Unidad Judicial del cantón Portoviejo. 

El juez González respondió al SNAI que “no está facultado para determinar la validez de dichos documentos”, pues él no fue quien los emitió.  

Al conocer esa respuesta, el SNAI solicitó a la Judicatura que “certifique si la emisión de dichas boletas se realizó siguiendo todos los protocolos previstos en el Plan de Contingencia del Sistema Informático de Trámite Judicial Ecuatoriano E-SATJE". 

La respuesta del CJ llegó este 16 de agosto. En un documento de dos páginas, el director general de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, informó que no existen los registros de las tres boletas de excarcelación “en las tablas de la base de datos del SATJE”.  

Además, el CJ menciona que “al no existir registros de las boletas de excarcelación en el SATJE no existe constancia de la notificación a los sujetos procesales que intervienen” en este caso. 

Postura del SNAI 

Esa cartera de Estado solicita al juez González que emita los lineamientos bajo los cuales el SNAI deberá actuar, en relación a dichas boletas

“Una vez que los requerimientos a nivel jurídico y procedimental sean atendidos y aclarados, se actuará en derecho, como corresponde, en el ámbito de sus competencias y atribuciones”, dijo esa entidad.  

Por otra parte, la defensa de Glas sostiene que la boleta de excarcelación es una orden judicial y por lo tanto las autoridades deben acatarla. El abogado señaló que el Ejecutivo no puede interferir en la Función Judicial.