Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia
Detenido fue hallado sin vida en pabellón de máxima …
Rusia atacó Ucrania en nueva oleada militar
Antinarcóticos decomisó 2,2 toneladas de cocaína en …
Sí hay mujeres que usan ropa con escotes en Mundial de Qatar
Niña se extravió en concierto por fiestas de Quito

Consejo de la Judicatura ofreció disculpas públicas a Álvaro Roman Márquez

Álvaro Román recibió las disculpas públicas del Consejo de la Judicatura, dispuestas por la Corte Constitucional. Foto: romanyromanabogados.com

El Consejo de la Judicatura (CJ) ofreció disculpas públicas al doctor Álvaro Román Márquez. En un comunicado, el organismo señaló que tomó al medida “respetuoso del marco legal vigente en el país y en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional N° 1219-22EP/22”.

En la referida sentencia se dispuso que las disculpas públicas se presenten a través de un oficio personal dirigido al doctor Álvaro Román. También, a través de la página web institucional del CJ con el siguiente texto:

“Por disposición de la Corte Constitucional del Ecuador en la sentencia 1219-22- EP/22, el Consejo de la Judicatura presenta disculpas públicas a Álvaro Román Márquez pues reconoce que a través de la Resolución No. 022-2022 de 03 de febrero de 2022 emitida por el Pleno de esta entidad, se vulneró su derecho a la seguridad jurídica. Esta institución asume su responsabilidad respecto de la vulneración cometida y se compromete a observar el ordenamiento jurídico en sus actuaciones”.

En este marco, el pasado jueves 29 de septiembre de 2022, mediante oficio CJ-DG-2022-1896-OF, el CJ presentó sus disculpas a Álvaro Román.

En la misma fecha, se difundió el texto de las disculpas, así como la sentencia íntegra (https://bit.ly/3LUtxI7), a través de la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec.

Los sucesos

En enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el Cpccs transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta de la Judicatura.

Maldonado renunció a su cargo, una vez que la Corte Constitucional emitió una sentencia que retira a la Presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.

Ante eso, Román consideraba que debió asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo.

Ahora, con esta decisión de la Corte Constitucional, finalmente se ha formulado una salida a la situación por la que atravesó la Judicatura.

Estatus de Román

La Corte Constitucional aclaró que el estatus de Román Márques es la de vocal suplente, y que no podrá ocupar el cargo que mantenía María del Carmen Maldonado, antes de su renuncia.

"Se aclara que el CPCCS únicamente designará al titular de dicho organismo ya que el señor Álvaro Román Márquez mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo, y deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal; ante ausencia definitiva, se seguirán los parámetros de esta sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado", dice la sentencia.

Visita nuestros portales: