Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…

Álvaro Román no aceptará una nominación a la Presidencia de la Judicatura

Imagen referencial: La Judicatura no puede iniciar procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales, por dolo, negligencia y error inexcusable, sin la aprobación de jueces superiores. Foto: EL COMERCIO

Álvaro Román, vocal suplente de la Presidencia de Concejo de la Judicatura (CJ), aclaró este 28 de septiembre de 2022 que no aceptaría ninguna nominación para la terna de la que se debe elegir la principal autoridad de la Judicatura tras la sentencia de la Corte Constitucional (CC).

“Mi ambición nunca fue ejercer un cargo sino restablecer el ordenamiento jurídico, esa fue mi principal lucha. Yo he conseguido con esta sentencia que se reconozca la norma constitucional y no aceptaría una nominación por parte de la Corte Nacional (de Justicia). Creo que la CNJ tampoco lo va a hacer”, expresó Román, durante una entrevista en Teleamazonas.

Considera que sería una vanidad personal pretender estar en la terna, además recordó que la Judicatura le desconoció como vocal suplente de la Presidencia. 

La sentencia emitida por la CC, el 26 de septiembre de 2022, dispuso a Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, que active el mecanismo de selección respecto del delegado de la Corte Nacional de Justicia al Consejo de la Judicatura. Murillo anunció en un tuit esa misma tarde que pedirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) activar dicho mecanismo.

Luego, el Cpccs deberá solicitar la terna a la CNJ para proceder con la designación de quien presidirá la Judicatura.

El Cpccs sesionará este miércoles, 28 de septiembre, y en el orden del día está el tratamiento sobre el cumplimiento de la sentencia y la reforma al Reglamento para la Designación de los Miembros del Consejo de la Judicatura en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes.

La sentencia de la CC puntualiza que el Cpccs designará solo al titular de la Judicatura y que Álvaro Román Márquez mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo.

Román deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal. Pero ante una ausencia definitiva, se seguirán los parámetros de la sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado.

“Yo vuelvo a ser suplente. Desde el 23 de enero de 2019 fui vocal suplente de María del Carmen Maldonado. Y eso les dice la CC y como suplente tiene que mantenerse”, añadió Román.

Presidencia de Murillo

Fausto Murillo continúa como titular de la Judicatura hasta este 28 de septiembre, dado que la CC reconoció una vulneración a la seguridad jurídica de Román, pero no reconoció que asuma la Presidencia

Según la sentencia, lo procedente era reconocer la calidad de vocal suplente de Román, atendiendo lo decidido por el Cpccs transitorio, a quien le correspondía reemplazar a la presidenta del Consejo de la Judicatura, ante su ausencia por renuncia irrevocable.

Sin embargo, “el referido reemplazo debía realizarse de forma temporal”, dice el dictamen. Agrega que si el que le sucede no proviene de la terna de la Corte Nacional, se debe activar inmediatamente el mecanismo de designación del titular.

“Me parece que es una contradicción de la CC”, indicó Román al respecto. Cree que lo lógico era que la CC le reconozca como Presidente de la Judicatura desde la fecha en que se emitió la sentencia. No obstante, en el contexto actual, “sigue siendo deslegitimada la Presidencia de Fausto Murillo”, cuestionó.

Por otro lado, adelantó que emitirá una carta a la Judicatura para que la institución no le haga futuras convocatorias al Consejo en calidad de un vocal más. “Mi condición es solamente de suplente”, acotó.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News