Conferencia Episcopal: Comisión de seguimiento debe informar sobre acuerdos cumplidos

Presidente de la Conferencia Episcopal dice que la comisión de seguimientos es la que debe informar sobre los acuerdos. Foto: Captura.

Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), manifestó este 9 de marzo del 2023 que la comisión de seguimiento debe informar sobre el cumplimiento de acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. No descarta que la Iglesia católica puede actuar nuevamente como garante, pero bajo pedido de ambas partes y con limitaciones.

La comisión de seguimiento se conformó tras el cierre de las 10 mesas de diálogo, el 14 de octubre del 2022. Se integró con delegados del Ejecutivo y de las tres organizaciones sociales. La comisión tuvo a cargo validar la matriz de seguimiento de acuerdos y contó con la facilitación de catedráticos de la Universidad Católica para convocar a las partes, recuerda Cabrera.

“Es esa comisión la que tendría que informar sobre los avances, estancamientos o retrocesos con base en datos concretos. No nos parecía justo que ni los indígenas ni el Gobierno sean los que informen porque cada quien tiene su visión”, según el presidente de la CEE. Es lo justo y sensato, agrega.

Este 9 de marzo, el viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, indicó que hay un 28% de acuerdos cumplidos del total de 218. En particular, Cuvi cree que la Universidad Católica, como un tercer actor, debe aclarar el nivel de cumplimientos ante la discrepancia entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El Gobierno gestiona el pedido.

Este Diario buscó la reacción de Fernando Ponce, rector de la Universidad Católica, pero no fue posible. Se encuentra cumpliendo actividades en el extranjero.

No hay diálogo que romper

“Rompemos este proceso de diálogo y nos retiramos de estas mesas de seguimiento, responsabilizando al Gobierno nacional, que no ha cumplido en las mesas de diálogo”, pronunció Leonidas Iza el 24 de febrero.

“Hay un equívoco, el diálogo ya terminó el 14 de octubre. Lo que hay es una comisión. A no ser que ellos hayan estado dialogando en otras instancias con el Gobierno. Hay que insistir en que la comisión dé a conocer sobre los avances”, reitera Monseñor Cabrera.

Mientras tanto, el Gobierno continúa con su posición de mantener canales de diálogo abiertos.

Conferencia Episcopal como garante

Cabrera no descarta la posibilidad de que la CEE vuelva a tener el rol de garante en la etapa de seguimiento de acuerdos. Para esa intervención se necesita que tanto el Gobierno como las organizaciones realicen una solicitud.

“Veríamos cómo hacer eso, asumiríamos un papel de apoyo y garantía nuevamente”, pero con limitaciones, precisa. Se refiere a la parte operativa de los temas, que corresponde a los técnicos y sobre los que la iglesia no tiene competencia.

También está la cuestión financiera. Cabrera dice que la CCE asumió gastos por más de USD 20 mil dólares cuando actuó como garante durante los tres meses de negociaciones, por logística, contratación de personal, entre otros.

“Nuestra misión terminó el 14 de octubre, las partes nos habían solicitado que fuéramos garantes de las mesas de diálogo. Pero no hubo, ni de parte del Gobierno ni de las organizaciones, ninguna solicitud para que continuáramos en esa segunda fase. No lo pidieron”, asegura.  

La CCE prefirió quedarse al margen de la etapa de seguimiento porque no tenía la capacidad de intervenir en aspectos financieros, legales, en territorio, entre otros temas técnicos. En cambio, la Universidad Católica, con sus profesionales, sí podían, resalta.

Monseñor Cabrera estima que, con la facilitación de la Universidad Católica en la comisión y las reuniones en espacios de la CCE, la iglesia apoyó de forma indirecta.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales