Casos de covid-19 aumentan un 24% en una semana Guayaquil
Activistas rechazan la construcción de un resort en …
Policía asesinado cuidaba a detenido con arresto dom…
Infecciones respiratorias en Ecuador tienen un incremento
Moldavia sufre interrupciones en el sistema eléctric…
Secuestrador de ciudadano chileno tiene prisión preventiva
Cristina Fernández dice que la justicia la persigue …
27 fallecidos en un derrumbe en carretera de Colombia

Conaie dice que hay retrocesos en mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Foto: Captura

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, indicó que la mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles ha tenido retrocesos en lugar de avances en el diálogo con el Gobierno. Así lo mencionó a través de una entrevista este 27 de septiembre de 2022.

"El 13 de octubre se terminan los 90 días de diálogo, en la mesa de focalización a los combustibles hay un retroceso de parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados. Han puesto pretextos seguramente por presión de algunos sectores económicos que buscan beneficiarse", indicó Iza en una entrevista con Radio Pichincha.

El líder indígena solicita "un precio justo para los más pobres, que puedan pagar los que realmente tienen".

A pesar que el diálogo entre el Gobierno y la Conaie cumple 70 días, Iza no se encuentra satisfecho. Este 27 de septiembre se instalaron las mesas 6 y 7 de Derechos Colectivos y de Justicia, Seguridad y Derechos, donde realizaron algunos cambios.

Entre esos cambios está que la Fiscalía General del Estado, como cuerpo jurídico, resolverá al menos 408 casos de los integrantes del movimiento indígena y de las organizaciones sociales que están judicializados por su participación en la protesta social de junio de 2022.

Además, la Conaie solicita en las mesas de diálogo la creación de un fondo para la reparación integral de los heridos en la represión policial y Fuerzas Armadas, durante las protestas de junio.

Según indicaron las autoridades, las mesas restantes quedarán para la próxima semana, mientras que este jueves 29 de septiembre estará debatiéndose la mesa de salud.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News