El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina
Tía de Sebastián Yunda asegura que fue liberado en Argentina
Santiago Guarderas llevará Serenata a Guillermo Lasso
Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas

Conaie e Inredh alertan sobre ley para ‘disolver’ a organizaciones

Jorge Herrera (poncho), presidente de la Conaie, ha sido crítico con la normativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Herrera (poncho), presidente de la Conaie, ha sido crítico con la normativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Herrera (poncho), presidente de la Conaie, ha sido crítico con la normativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dos organizaciones presentarán este martes, 18 de abril, un recurso de medidas cautelares en contra del proyecto de Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social. Representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregarán el pedido en la Sala de Sorteos, en Quito, para oficializar su oposición al proyecto.

Este paso forma parte de las resoluciones a las que llegó la Conaie en su consejo ampliado del 11 de abril pasado y que tiene por objeto frenar al proyecto porque consideran que sus bases van en contra de los derechos a la libre asociación, a la consulta previa, libre e informada, a la consulta ambiental y a los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

Según un comunicado difundido ayer, para que un proyecto como este tenga legitimidad democrática debe ser el resultado de debates y de participación activa de la sociedad civil de sectores diversos.

Uno de los puntos de mayor preocupación en este proyecto es que podría, según las organizaciones, facilitar la disolución y liquidación de organizaciones de la sociedad civil y permitir restricciones e intromisiones en la conformación de entidades de ese tipo.

El cuerpo legal, según los grupos, pretende elevar a ley el Decreto Ejecutivo 16 y el 739, que lo reformó y amplió. Entró al Consejo de Administración Legislativa el 31 de marzo.

Ayer, la dirigencia de la Conaie mantuvo un consejo de gobierno para tratar este y otros puntos, en Riobamba.

Al finalizar el encuentro difundió un boletín de prensa en el que, además, resaltan que la prioridad del movimiento indígena es mantener y fortalecer su unidad y un trabajo en una agenda propia.

Además, a través de este documento afirma que no tiene responsabilidad por declaraciones de indígenas, vertidas a título personal. Esto en relación con la presencia de Humberto Cholango en una reunión con el virtual presidente Lenín Moreno.

El líder de Alianza País envió a través de Cholango un mensaje a la Conaie, sobre una apertura al diálogo y la posibilidad de restablecer las relaciones entre el oficialismo y el movimiento indígena, cuando se instale el nuevo Gobierno, luego del 24 de mayo.

Cholango fue candidato a asambleísta nacional por Pachakutik y presidió la Conaie.

Suplementos digitales