Comisión Multipartidista recibió denuncia de 131 agresiones a prensa durante protestas

Fierro denunció que durante la crisis se registraron 131 agresiones a la prensa, de las cuales 52 fueron perpetradas por manifestantes, 36 por agentes de la Fuerza Pública, 18 por desconocidos y cinco por otros ciudadanos.

Fierro denunció que durante la crisis se registraron 131 agresiones a la prensa, de las cuales 52 fueron perpetradas por manifestantes, 36 por agentes de la Fuerza Pública, 18 por desconocidos y cinco por otros ciudadanos.

Guadalupe Fierro denunció que durante la crisis se registraron 131 agresiones a la prensa, de las cuales 52 fueron perpetradas por manifestantes, 36 por agentes de la Fuerza Pública, 18 por desconocidos y cinco por otros ciudadanos. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, acudió hoy, miércoles 6 de noviembre del 2019, a la Comisión Multipartidista que investiga los hechos relacionados con las protestas que ocurrieron entre el 3 y el 13 de octubre de 2019 contra el Gobierno.

Allí, Fierro denunció que durante la crisis se registraron 131 agresiones a la prensa, de las cuales 52 fueron perpetradas por manifestantes, 36 por agentes de la Fuerza Pública, 18 por desconocidos y cinco por otros ciudadanos.

Ella entregó un folder a los legisladores y dijo que 71 de esas agresiones fueron físicas, 11 impedimentos de coberturas, 8 detenciones arbitrarias y 20 ataques a las instalaciones de medios de comunicación, entre ellos contra las sedes de EL COMERCIO y Teleamazonas en Quito.

Señaló que uno de los hechos más graves se dio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 10 de octubre, en donde 30 comunicadores fueron retenidos por varias horas y un sujeto lanzó una piedra que dejó herido al periodista Freddy Paredes.

"Lo que ocurrió allí tuvo tintes de una emboscada", expresó al tiempo de señalar que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, no puede eludir sus responsabilidades.

Fierro señaló que lo que hubo fue un "ataque masivo a la prensa" y que se violentaron tratados internacionales y los derechos a la libertad de expresión y prensa.

Sostuvo que este escenario indujo a la autocensura de varios medios de comunicación, a pesar de que el decreto de estado de excepción no restringió el trabajo.

La asambleísta del correísmo Doris Soliz increpó a la Presidenta de la UNP, luego de que ella también señalara "al discurso de odio" durante los 10 años del Gobierno del expresidente Rafael Correa como una de las causas de la deslegitimación del trabajo de la prensa.

"¿Hay un análisis autocrítico de la prensa?", inquirió Soliz, quien también catalogó como "una manifestación de odio" que una cadena televisiva difundiera a modo de fichas los perfiles de los dirigentes transportistas del país.

Suplementos digitales