Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

Comisión Anticorrupción pide que se investigue al Conadis y 4 exministras de Salud por carnés de discapacidad

La Comisión Anticorrupción pidió este 29 de julio del 2020 que las exministras de Salud Carina Vance, Margarita Guevara, Verónica Espinosa y Catalina Andramuño, sean investigadas por entregas irregulares de carnés de discapacidad. Fotos: Archivo/ EL COMER

La Comisión Anticorrupción pidió este 29 de julio del 2020 que las exministras de Salud Carina Vance, Margarita Guevara, Verónica Espinosa y Catalina Andramuño, sean investigadas por entregas irregulares de carnés de discapacidad. Fotos: Archivo/ EL COMER

La Comisión Anticorrupción pidió este 29 de julio del 2020 que las exministras de Salud Carina Vance, Margarita Guevara, Verónica Espinosa y Catalina Andramuño, sean investigadas por entregas irregulares de carnés de discapacidad. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

La Comisión Nacional Anticorrupción pidió hoy, miércoles 29 de julio del 2020, que rindan cuentas cuatro exministras de Salud y que se incluya en las investigaciones al Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (Conadis), por la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad.

“La responsabilidad política de esta conducta amoral debe recaer sobre las exministras Carina Vance, Margarita Guevara, Verónica Espinosa y Catalina Andramuño”, señaló este colectivo. Ellas encabezaron el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los últimos siete años.

La Comisión apuntó que “es urgente, además, que se efectúe una auditoría y se investigue lo actuado, también por la entrega de carnés, al Conadis, desde el 2007 al 2013”.

El pronunciamiento se da en momentos que la Fiscalía, la Contraloría y la Asamblea adelantan investigaciones por separado sobre estas denuncias.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, son por lo menos 2 454 documentos de este tipo que fueron entregados de manera fraudulenta por 22 funcionarios de esta cartera que enfrentan sumarios administrativos para su desvinculación.

La Comisión de Salud de la Asamblea realiza un proceso de control político sobre el caso, pero todavía no incluye entre sus comparecencias a las cuatro exfuncionarias.

Zevallos, quien lidera el Ministerio desde abril pasado, mencionó que antes de su gestión se dieron 32 auditorías, pero que desconoce sus resultados.

Suplementos digitales