CNE crea Unidad Antilavado para controlar financiamiento de grupos políticos

El pleno del Consejo Nacional Electoral creó este 1 de agosto del 2020 la Unidad Complementaria Antilavado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado, 1 de agosto del 2020, la creación de la Unidad Complementaria Antilavado establecida en la última reforma al Código de la Democracia.
La presidenta de este organismo, Diana Atamaint, explicó que con esta medida se busca garantizar una adecuada y eficiente implementación de las normas relacionadas con el control del gasto electoral y el financiamiento de la política de los partidos y movimientos legalmente inscritos.
Entre las actividades a cargo de la Unidad Complementaria Antilavado que busca prevenir, detener y erradicar el delito de lavado de activos, están la de reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cualquier movimiento inusual o injustificado de recursos económicos de las organizaciones políticas.
Asimismo, elaborará informes de seguimiento a las políticas y procedimientos que manejaran las organizaciones políticas.
Definirá un plan de capacitación a las organizaciones políticas, en prevención de lavado de activos, financiamiento de delitos y control de riesgos. Así como también desarrollará planes, proyectos y programas de cooperación.
Esta Unidad Complementaria Antilavado estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE y su creación fue establecida en la disposición general décima segunda y en la disposición transitoria décima del Código de la Democracia, según informó el organismo.
- Pachakutik va con Yaku Pérez y mira hacia el centro
- Simpatizantes de Álvaro Noboa no descartan que se candidatice con otro movimiento, tras la cancelación de su partido
- Las elecciones del 2021 tendrán menos sedes en el exterior
- Seguidores de Álvaro Noboa anuncian marcha hacia el CNE por cancelación de su partido
- Álvaro Noboa se queda sin su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, para las elecciones del 2021
- La permanencia de 30 movimientos está en juego en el CNE