CNE afina el trabajo de miembros de JRV y presupuesto 2021

Personal de la Delegación Electoral de Pichincha ya prueba los enlaces de datos para los comicios del 2021. Foto: Cortesía

Personal de la Delegación Electoral de Pichincha ya prueba los enlaces de datos para los comicios del 2021. Foto: Cortesía

Personal de la Delegación Electoral de Pichincha ya prueba los enlaces de datos para los comicios del 2021. Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el calendario de las elecciones del 2021, con dudas sobre el presupuesto. Desde mañana el organismo habilitará un aplicativo web para que los ciudadanos consulten si están entre los 277 263 miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Ayer 11 de noviembre del 2020 en la noche, el Pleno debía sesionar para tratar la optimización presupuestaria, que fijó un techo de USD 83,5 millones para organizar los comicios. Además, se conocería la integración de los paquetes electorales.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que hasta ayer 11 de noviembre del 2020 aún quedaban temas por definir, como el pago de USD 20 para los integrantes de las JRV. En el presupuesto inicial no se consideró ese rubro.

También falta concretar si el Gobierno asumirá el alquiler de vehículos para el trabajo en territorio de las 24 Delegaciones Provinciales. Además, se debe definir el espacio donde se instalará el centro de mando de los comicios y el lugar para efectuar los debates presidenciales.

Hasta el momento, según Atamaint, se han desembolsado alrededor de USD 10 millones para llevar a cabo las elecciones. Dijo que se firmó un convenio con las Fuerzas Armadas para la seguridad de la logística y que se entregó un anticipo al Instituto Geográfico Militar para importar el papel para la impresión de los documentos electorales.

En cuanto al sistema informático, según el Portal de Compras Públicas, un primer proceso de adquisición de equipos a cargo del CNE fue declarado desierto. Los ofertantes fueron descalificados.

Debido a que restan menos de tres meses para las votaciones, el CNE baraja la opción de alquilar una parte de equipos y comprar la otra mitad. El vicepresidente, Enrique Pita, considera arriesgado llevar adelante los procesos de compras públicas, con el poco tiempo que falta para el día del sufragio.

Otro tema que tomó fuerza en las últimas semanas es la posibilidad de incorporar un sistema de conteo rápido. En el presupuesto y en los planes aprobados no se consideró esta posibilidad. Sin embargo, el vicepresidente Pita y el consejero Luis Verdesoto pidieron que se estudie su implementación, ya que podría servir como un mecanismo de control del sufragio.

A criterio de Atamaint sí se debería sumar el conteo rápido el 7 de febrero del 2021. Días atrás mencionó que todo dependería de la disponibilidad presupuestaria.

Suplementos digitales