CNE habilita inscripción de candidatos para elecciones de 2023

Desde este 22 de agosto de 2022 está habilitado el plazo para las inscripciones de candidaturas para las elecciones de 2023. Foto: Orlando Silva/ EL COMERCIO

El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santiago Vallejo, habló este lunes 22 de agosto de 2022, sobre los procesos para las elecciones seccionales que se llevarán a cabo el próximo 5 de febrero de 2023.

Vallejo dijo que el Pleno del Consejo Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Para este proceso están habilitado 13 450 047 electores para sufragar. Las autoridades a elegir son 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y 864 concejales urbanos y sus respectivos suplentes, así como 443 concejales rurales y 4 109 vocales de las juntas parroquiales rurales.

El funcionario indicó que desde este 22 de agosto se inició el período de inscripción de los candidatos para las elecciones seccionales. El plazo vencerá a las 18:00 del próximo 20 de septiembre.  Sobre la solicitud de candidaturas mencionó que se debe respaldar con la documentación habilitante.

Cambios en el sistema de votación y debates entre candidatos

En el sistema de votación, Vallejo explicó que ahora se aplicarán un método tradicional conocido como Webster para que haya una votación consecuente con lista para fortalecer la participación de las organizaciones políticas y sus candidatos.

“Es un proceso que favorece el voto de los candidatos que están presentados por la lista correspondiente, de acuerdo con ello se deberán constarán el número de votos para que los escaneo sean asignados por el nuevo método”, explicó Vallejo.

En el tema de los debates se han incorporado discusiones en determinadas provincias que cumplan con ciertos requisitos. Por ahora se realizarán en 17 prefecturas y 21 alcaldías. Lo que se busca es que los candidatos expongan sus propuestas a la ciudadanía

Elecciones para el Consejo de Participación

Hasta este 22 de agosto se desarrolla la etapa de impugnación en el proceso de candidaturas del proceso del Consejo de Participación. El Pleno del CNE aprobó la inscripción de 22 aspirantes hasta este lunes.

Mientras no exista una resolución en firme a los cuadros para el Cpccs sobre apelaciones no se podrá pronunciar sobre si son esos los candidatos definitivos que estarán para las elecciones de 2023. Vallejo indicó que hasta este lunes se han presentado tres observaciones y el plazo para presentar la candidatura será hasta el 3 de octubre de 2022.

Suplementos digitales