México aplaza Cumbre de la Alianza del Pacífico por …
¿Cuánto tiempo tomará votar en las elecciones 2023?
Los 9 productos que más subieron de precio en noviem…
Juez acepta acción de protección de consejeros de Pa…
Con proyectos sociales, Guayaquil se une a las ciuda…
Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú e instau…
Pedido de unificación de penas de Jorge Glas se reso…
Parlamento Europeo votará la eliminación del visado …

CNE inició entrega de certificados de votación definitivos a quienes no votaron en las elecciones 2021

No habrá sanciones para quienes hayan estado fuera del país o si llegaron el día de las elecciones; para quienes tengan voto facultativo; y para los trabajadores del sistema de salud que hayan cumplido con sus labores durante los comicios. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con la entrega de certificados de votación definitivos para las personas que no votaron en las dos vueltas de las elecciones generales del 2021. A través de un comunicado, el ente aseguró que el procedimiento se inició, a escala nacional, desde el lunes 12 de julio del 2021.  

Para obtener el certificado de votación definitivo los ciudadanos que no acudieron a sufragar en la primera vuelta (7 de febrero) o en la segunda ronda (11 de abril) deberán cancelar una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, USD 40. Para las personas que no sufragaron en las dos jornadas el valor se acumula y deberán cancelar USD 80. 

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no acudieron al llamado tendrán una sanción del 15 % del SBU, que corresponde a USD 60. Además, para los integrantes de mesa que no participaron en las capacitaciones virtuales o presenciales, también se aplica una multa del 10 % del salario básico: USD 40. 

Las multas se deben cancelar en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del CNE. Para realizar el trámite se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte.  

El CNE aclaró que estarán exentos de cancelar las multas quienes presenten una justificación por motivos de salud o impedimento físico, que deberá estar acompañado de un certificado médico. Tampoco pagarán las multas quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes, con la debida justificación.  

No habrá sanciones para quienes hayan estado fuera del país o si llegaron el día de las elecciones; para quienes tengan voto facultativo; y para los trabajadores del sistema de salud que hayan cumplido con sus labores durante los comicios.