Ocho partidos y movimientos políticos nacionales deberán gestionar USD 3 889 778 que les asignó el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del fondo partidario permanente correspondiente al año 2020.
Ese monto fue repartido entre el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Partido Socialista, Pachakutik, Creo, Suma, Alianza País y Sociedad Patriótica (PSP). También para el Instituto de la Democracia (IDD) se fijó un valor de USD 688 196,29.
¿Por qué esas organizaciones recibieron el monto? El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que se hizo un cálculo del porcentaje de votos válidos obtenidos por cada organización política en las dos últimas elecciones pluripersonales– previas al año de la asignación- para la entrega del fondo.
Sin embargo, las organizaciones políticas tienen establecidos las áreas en las que pueden gastar esos dineros. Así, precisó Pita, se obliga a las organizaciones a destinar el 70% de los recursos para formación, investigación, publicaciones y funcionamiento institucional.
¿Qué tan efectivo es aquello? La vocal del CNE, Elena Nájera, cuestionó el uso que han dado, en asignaciones anteriores, las organizaciones al fondo permanente. “Muchos presentan libros, la pregunta es ¿de qué han servido a la sociedad esas publicaciones? ¿en qué han aportado?”, se preguntó.
¿Cuándo se concreta la entrega de dineros? El experto en temas electorales, Esteban Ron, detalló que las agrupaciones deben presentar reportes de auditoría ante el CNE, conforme el reglamento que se expida para el efecto.
“Los libros y documentos de respaldo de todas las transacciones serán conservados durante siete años desde su expedición. Las organizaciones políticas que hubieren recibido financiamiento deberán presentar un informe anual de la utilización de los recursos públicos ante el Consejo Nacional Electoral, el que podrá solicitar la auditoría de la Contraloría General del Estado”.
Agregó que en caso de que un grupo no justifique la totalidad de los fondos públicos asignados, el Consejo retendrá el valor no justificado del fondo partidario permanente correspondiente al siguiente ejercicio anual hasta su justificación.
En ese estado está Sociedad Patriótica, partido que, según Pita, no ha presentado aún sus informes contables. Esta organización inicialmente no constaba en el listado de receptores del fondo, pero fue incluido tras una sentencia favorable del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Los otros siete, en cambio, ya recibieron anticipos que suman un total de USD 321 759,44.
Gilmar Gutiérrez, exasambleísta y vocero de la lista 3, explicó que se sienten “perseguidos” porque los balances económicos que han presentado han sido declarados incorrectos. Por ello, afirmó, no se le han entregado sus recursos correspondientes al fondo del año 2016 y 2020.
Explicó que se les rechazó su informe en 2016 porque hubo un asiento contable que no existe porque el partido fue víctima de robo por parte del exjefe Contable de la lista 3. “Ya tenemos al ladrón con sentencia ejecutoriada, al culpable identificado por Contraloría, Fiscalía, Tribunal Penal, pero aun así no nos validan”.
Mientras, en las agrupaciones alistan la gestión de los recursos para este nuevo periodo. Varios dirigentes definen el uso. Wilma Andrade, legisladora de la ID, afirmó que este fondo ha sido vital para el partido. En el 2018, dijo, que ya recibieron fondos que fueron destinados para la formación, capacitación y tener las sedes provinciales.
“Ha sido fundamental porque nuestro partido no tiene financistas, no hay personas que entreguen recursos, para nosotros ha sido esencial, hemos tenido ya un primer diplomado que forma a los militantes. Ahora debe seguirse manteniendo eso, será de estricto cumplimiento”.
En el socialcristianismo se informó que destinarán a fortalecer el trabajo con las Juventudes, agrupados en La Cantera, que agrupa a más de 5 000 jóvenes y reciben, entre otras cosas, formación política. En el movimiento Creo también se apunta a los ‘mileniales’.