Conteo rápido sí irá en el presupuesto de los comicios 2021

La madrugada de ayer, los consejeros aprobaron el nuevo monto, que supera el techo fijado por Finanzas. Foto: Cortesía CNE

La madrugada de ayer, los consejeros aprobaron el nuevo monto, que supera el techo fijado por Finanzas. Foto: Cortesía CNE

La madrugada de ayer, los consejeros aprobaron el nuevo monto, que supera el techo fijado por Finanzas. Foto: Cortesía CNE

El techo presupuestario sugerido por el Ministerio de Finanzas para organizar las elecciones generales del 2021 no logró sostenerse. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer 12 de noviembre del 2020 un presupuesto de USD 91,06 millones para llevar a cabo los comicios del 7 de febrero.

Esa proforma supone una reducción de USD 23 millones, en relación al primer presupuesto aprobado por el CNE en agosto, que ascendía a USD 114,3 millones. Entonces, Finanzas pidió “sensibilidad” al organismo y convocaron a mesas técnicas para optimizar los gastos.

A finales de octubre, tras dos meses de análisis, Finanzas fijó un techo de USD 83,5 millones para ejecutar las votaciones. Sin embargo, según Diana Atamaint, presidenta del CNE, esa proyección no se consolidó, ya que el Ejecutivo “no pudo dar cumplimiento a algunos compromisos anunciados en las mesas”.

Entre ellos, el uso de la sede de Unasur para instalar el centro de mando y realizar los debates presidenciales. Además, se omitió la contratación de auxiliares de servicio, para garantizar la limpieza en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), como parte de las medidas de bioseguridad.

Para el vicepresidente, Enrique Pita, era necesario contar con un instrumento financiero que permita que “se desbloqueen” los recursos. En este nuevo presupuesto hay dos temas nuevos. El primero, es la implementación del conteo rápido, para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República. Se proyectó USD 382 240, para realizar esta actividad.

El segundo, es una compensación económica de USD 10 a los 277 263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), designados el lunes anterior. Estos desembolsos supondrán USD 3,48 millones. En procesos anteriores, el pago fue de USD 20.

El consejero Luis Verdesoto pidió que se ahorre la mayor cantidad de recursos y que se trate de incrementar el pago a los miembros de mesa.
Uno de los rubros que se disminuyó fue el correspondiente a sueldos de los funcionarios que se contratarán para el proceso. La reducción de dos escalas salariales implicó el ahorro de USD 16 millones.

En el convenio con la Policía Nacional hubo una disminución de USD 2 millones, en la integración del paquete electoral se bajó USD 1,4 millones y en los servicios que se contratarán con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNE), el ajustes fue de USD 4,2 millones.

Suplementos digitales