Ministro de Defensa: ‘Las personas se sienten más se…
El Presidente realiza anuncios para el Ecuador
Movimiento indígena no está dividido, aseguró Salvad…
Pfizer dice que su vacuna es 90,7% efectiva en niños…
Policía abre investigación a Alec Baldwin, tras muer…
Lava del volcán en La Palma arrasa con una gasolinera
Abuelas de Plaza de Mayo celebran 44 años de ‘…
España suspende entrega a EE.UU. del exgeneral chavi…

CNE definirá la forma de conteo de votos nulos en la elección del Cpccs

El Pleno del Consejo Nacional Electoral definirá como se contabilizará los votos nulos en la elección de los candidatos al Cpccs.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral definirá como se contabilizará los votos nulos en la elección de los candidatos al Cpccs.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral definirá como se contabilizará los votos nulos en la elección de los candidatos al Cpccs. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @cnegobec

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará conversatorios con académicos y expertos para definir cómo se contabilizarán los votos nulos en la elección de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

En los últimos días se avivó el debate en torno a esta forma de votación, con el objetivo de declarar la nulidad de ese proceso eleccionario inédito.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, sostuvo que el Código de la Democracia no es claro en este tema, tomando en cuenta que se usarán tres papeletas para elegir a los siete vocales principales y suplentes del Cpccs.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, calificó como un “desafío del cuerpo colegiado” acordar una posición de interpretación sobre el voto nulo.

Según el artículo 147 del Código de la Democracia, las elecciones se invalidan si los votos nulos superan a los votos de la totalidad de candidatos o de sus respectivas listas, en una circunscripción determinada.

Más temprano, el CNE probó el sistema informático que se empleará en los comicios del 24 de marzo.

El ensayo técnico se efectuó en el auditorio de la sede matriz del CNE, en el norte de Quito.

El objetivo fue evaluar la conectividad de los centros de procesamiento de resultados (CPR) y la funcionalidad del sistema de escrutinios, en las 24 provincias. Así lo señaló Lucy Pomboza, coordinadora de Procesos Electorales.

En la prueba se midió la capacidad operativa, el ingreso de actas y su posterior validación. Para el ensayo se usaron el centro de procesamiento de resultados de Pichincha y también uno del exterior.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo que la prueba posibilitó “mirar de cerca el sistema y hacer los ajustes necesarios en el debido momento”.

En cuanto al cronograma electoral, el CNE informó que se desplegaron 526 mesas de información, a escala nacional, para dar a conocer los recintos de votación y notificar a los ciudadanos sorteados como miembros de juntas receptoras del voto (JRV).

Representantes del ente electoral señalaron que 300 mesas de información se ubicarán en puntos fijos, mientras que las 226 restantes se instalarán en lugares de mayor afluencia, como parques, exteriores de instituciones públicas y privadas, entre otros sitios.

Hasta ayer se efectuaron unas 40 000 consultas en las mesas de información. El CNE anunció que se incrementarán las brigadas, conforme avance el proceso. Se prevé instalar 742 puntos hasta el día del sufragio. Además, los electores pueden consultar su lugar de votación en la línea telefónica 150.

Suplementos digitales