Cinco causales justifican la inasistencia a votar

Las personas mayores de 18 años deberán votar en los próximos seccionales de manera obligatoria. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para las próximas elecciones el 5 de febrero de 2023, las personas entre 18 y 64 años tienen el voto obligatorio. Los ciudadanos que estén fuera de este rango de edad tendrán el voto facultativo. Existen cinco causales para que una persona justifique su inasistencia a votar. Las personas que no lo hagan recibirán una sanción económica.

Si alguna persona no puede acercarse a votar por alguna eventualidad, el ciudadano podrá acudir a otro recinto electoral cercano para pedir el certificado de presentación. Este documento permitirá realizar trámites por los siguientes 60 días. Sin embargo, deberá pagar la multa por no votar en los seccionales de 2023.

Las cinco causales

Según el Código de la Democracia, las personas que no incurren en faltas previstas en el artículo 292 son:

  • Quienes no pueden votar por mandato legal.
  • Quienes no pudieron votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
  • Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
  • Quienes en el día de las elecciones se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.
  • Quienes, por tener voto facultativo, no están obligados a votar de conformidad con el artículo 62 numeral 2 de la Constitución.

Las personas que tengan alguno de estos casos podrán justificar su inasistencia, así como los ciudadanos seleccionados para conformar las mesas electorales. Es importante que se presente cada uno de los documentos en alguna de las 24 Delegaciones Provinciales. Para revisar los trámites y requisitos se puede mirar en este link.

Multas

  • El ciudadano que no realice la capacitación del CNE tendrá una sanción económica del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, con base a la remuneración de este 2022, deberá cancelar USD 42,50.
  • La persona que no asista a su Mesa electoral para formar la Junta receptora del voto será sancionada con el 15% del SBU y, según la remuneración de este 2022, tendrá que pagar USD 63,75.
  • Si una persona abandona la mesa sin justificar, tendrá un castigo de 11 a 20 salarios básicos, que según el ingreso en este 2022 se deberá pagar entre USD 4 675 y USD 8 500. Esta es una infracción que se considera grave.
  • La multa por no asistir a votar es del 10% del SBU, USD 42,50.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales