Tres heridos dejó un tiroteo en parque de diversione…
Hombre fue asesinado durante asalto en exteriores de…
Vicepresidente de Ecuador dice que cuenta de Twitter…
Policía investiga 3 hipótesis sobre causas del atent…
Así será el próximo feriado en Ecuador, luego del 10…
Seis muertos en incendio en una fábrica de plásticos…
50 policías custodian la Súper de Bancos para evitar…
Iván Correa a Raúl González: El Gobierno no va a per…

Chile apoyará plan de impulso a la relación 'Pueblo-Legislativo' en Ecuador

Los cancilleres de Chile y Ecuador, Roberto  Ampuero y José Valencia, respectivamente, este jueves 28 de marzo del 2019 en Quito. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

Los cancilleres de Chile y Ecuador, Roberto Ampuero y José Valencia, respectivamente, este jueves 28 de marzo del 2019 en Quito. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

Los cancilleres de Chile y Ecuador, Roberto Ampuero y José Valencia, respectivamente, este jueves 28 de marzo del 2019 en Quito. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

El Gobierno chileno se mostró dispuesto a apoyar un plan para impulsar la relación "Pueblo-Legislativo" en Ecuador, en el marco de un amplio programa de cooperación bilateral, informó este jueves 28 de marzo del 2019 la Asamblea Nacional.

Esa iniciativa surgió tras la reunión que mantuvo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, con legisladores de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Ampuero realiza una vista a Ecuador, donde se desarrolla la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos.

El canciller chileno, al aprovechar su estadía en Quito, se reunió con los legisladores ecuatorianos para conversar sobre temas de cooperación bilateral, así como de la situación en Venezuela.

En materia interparlamentaria, Ampuero ofreció el apoyo de su Gobierno en temas como la relación del pueblo con el Legislativo.

"Vemos a la ciudadanía empoderada, con poder de convocatoria y exigente" y, por ello, "debemos estar en condiciones de reaccionar y responder de forma eficiente. Si Chile puede aportar su experiencia en este aspecto, la podemos impulsar", expresó el titular de la diplomacia chilena.

De su lado, los legisladores ecuatorianos solicitaron a la delegación chilena que se amplíe la colaboración en temas de ciberdefensa, ciberseguridad, ambiente, ciencia y tecnología.

Sobre la crisis de Venezuela, Ampuero expresó su preocupación por la situación en ese país y dijo que es necesario encontrar alternativas para que se reencuentre "la democracia, la libertad, un Estado de derecho, la separación de poderes y así alcance una buena convivencia interna".

El ministro chileno también se refirió al proyecto Alianza del Pacífico (que lo integran Colombia, Chile, Perú y México), del que espera que Ecuador forme parte.

"Estamos muy interesados que Ecuador se integre, hay la disposición desde Chile para colaborar y facilitar su participación", afirmó Ampuero.