Vía Alóag – Santo Domingo se cerrará en su tot…
Cicleada por los pacientes que necesitan trasplantes…
Una persona que estaba reportada como desaparecida f…
Dos sospechosos de la muerte de un hombre en el sur …
Empresas tienen opciones para la aplicación del larg…
Banco Pichincha define 9 compensaciones por falla en…
Lasso quiere demostrar que ‘también tiene calle’, an…
Costos en producción y mano de obra generará ampliac…

Una ceremonia especial para proclamar a nuevas autoridades de la Legislatura

La presidenta Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguinaga se comprometieron a trabajar. Todo mientras un hombre tocaba el tambor. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

La presidenta Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguinaga se comprometieron a trabajar. Todo mientras un hombre tocaba el tambor. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

La presidenta Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga se comprometieron a trabajar. Todo mientras un hombre tocaba el tambor. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Carmen Farinango, de 57 años, fue la encargada de realizar un ritual de renovación de fuerzas para las autoridades de la Asamblea Nacional. Frente a granos de maíz y lentejas, entre otros, y un sahumerio, la presidenta Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga se comprometieron a trabajar. Todo mientras un hombre tocaba el tambor.

Se trató de una ceremonia de proclamación de la que participaron ciudadanos e integrantes de comunidades de Imbabura y Otavalo, en donde vivió por años Rivadeneira.

Farinango es parte de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotacachi y del Comité Central de Mujeres. Les habló del sol y del viento, entre otros elementos de la naturaleza. Les dijo que el maíz y otros granos que llevaron eran un símbolo de lo que la gente siembra esperanzada en los asambleístas. Les recordaron que esperaban la cosecha.

Rivadeneira agradeció y habló de los retos en camino. Alvarado dijo: “no permitiremos que vuelvan las oscuras golondrinas”. Criticó a quienes las llaman “sumisas y hacían genuflexiones para instalar la base de Manta y le hicieron el baby shower al salvataje bancario”.

Suplementos digitales