12 de August de 2011 00:01

Cassinelli y Valarezo se llevaron las vicepresidencias para A. País

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, el candidato de Alianza País, Juan Carlos Cassinelli, fue elegido primer vicepresidente de la Asamblea. Obtuvo 64 votos a favor, sumado el blanco de Vicente Taiano, del Prian, y 60 en contra.

En la sesión 119 del Pleno, el oficialismo también logró colocar en la segunda vicepresidencia a su aliada, Rocío Valarezo, del Movimiento Autónomo Regional de El Oro. Ella consiguió 64 votos a favor, 59 en contra y la abstención de Salomón Fadul (PSC).

De este modo, Alianza País aseguró la mayoría en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En el ente se decide qué leyes son tramitadas y a qué comisión son enviados los proyectos.

El CAL está conformado por cuatro gobiernistas: el presidente Fernando Cordero, los dos vicepresidentes, Cassinelli y Valarezo, y Pedro de la Cruz (los dos últimos ya fueron vocales).

La oposición cuenta con tres vocales en el organismo: Marco Murillo (Alianza Libertad), Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik) y Fausto Cobo (PSP, que también repite la vocalía). En el período anterior, la relación fue de cinco oficialistas contra dos opositores.

La elección de los vicepresidentes duró 30 minutos, comenzó a las 18:30, luego de un receso de 10 minutos. Antes, el pedido de reconsideración de la presidencia del ‘Corcho’ fue negado con 60 votos en contra de la moción, más uno blanco de Fernando Vélez (ex PSP) y 58 a favor. Hubo 119 presentes y cinco ausentes.

Entre los ausentes estuvo Alfredo Ortiz. El asambleísta de Galápagos, a través de su suplente, que votó en blanco, permitió que Fernando Cordero fuese reelegido el domingo 31 de julio. Esta vez votó en contra de Cassinelli y a favor de Valarezo, su ex compañera de ADE, movimiento que ambos integraban en el 2009.

La sorpresa de la jornada fue la presencia de Eduardo Paredes, quien actuó como suplente de Washington Cruz, quien dejó el bloque oficialista el 21 de julio. A Cruz, el presidente Rafael Correa lo amenazó, en un enlace sabatino, con revocarle el mandato.

También sorprendió la intervención de César Gracia (PRE), quien postuló a Dalo Bucaram a la primera Vicepresidencia, luego de que Paco Moncayo (Alianza Libertad) hiciera lo propio con Betty Amores. Gracia ha sido centro de polémicas, porque el 31 de julio dejó a Amores a un punto de ganar ese cargo. En la rectificación de la votación dijo que pese a votar a favor, el sistema registró un voto en contra. Esto ha sido cuestionado por los correístas.

Para Virgilio Hernández (A. País) queda claro que se trató de una maniobra del PRE, que trató negociar con ambos sectores.

“Buscó ponernos en una encrucijada. Salían corriendo de las reuniones de la oposición para decirnos que eran la salvación. Acostumbran vivir de la presión y el chantaje”, afirmó y comentó que, el miércoles en la noche, Dalo Bucaram buscó al presidente Cordero. Por eso, Hernández convocó al diálogo transparente.

La visión de Hernández la comparten dos legisladores de los bloques no afines al oficialismo, que pidieron la reserva. Sin embargo, Rafael Dávila (Alianza Libertad), señaló que Bucaram les planteó el plan ‘B’ de su candidatura, indicándoles que contaba con los votos de Ortiz, Fernando Vélez, Henry Cuji y Tomás Zevallos.

Puntos de vista

Marco Murillo/ A. Libertad
'Esperamos una Asamblea con contrapesos'

Mantener una visión distinta a la del Ejecutivo nos ha permitido juntarnos y eso ya ha sido un éxito. También lograr que Alianza País no consolide una mayoría para mantener su línea de continuismo: una Asamblea sometida al Ejecutivo, sin fiscalización. Hay claridad en los planteamientos de la oposición. Estamos unidos en torno a la independencia del Ejecutivo, la necesidad de un proceso de fiscalización, un reparto equitativo del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL, donde se decide qué proyectos son tramitados) y de comisiones para viabilizar una agenda legislativa que tenga que ver con las urgencias del país y no con el programa de un Gobierno.

Las prioridades para este período son la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa , la aprobación de una Ley de Comunicación que respete los derechos a la libertad de expresión y una Ley de Aguas que no ponga al líquido vital en control del Legislativo. Con resultados tan apretados será una Asamblea con contrapesos y eso es lo democrático. El presidente Rafael Correa pide que respetemos la ganancia mínima que tuvo en la consulta popular. En mi provincia, Chimborazo, el Presidente perdió. El país no es Rafael Correa ni Alianza País.

Gastón Gagliardo/ A. País
'Necesitamos mayoría móvil para las leyes'

No puedo desconocer que la oposición, en el 2009, era débil. Entonces nosotros teníamos mayoría, incluso demasiados votos. Pero el panorama ha cambiado.Nos hemos dado el lujo de perder seis asambleístas y eso nos está pasando factura a la larga.Creo que debieron profundizarse los diálogos.Cuando un asambleísta está dubitativo hay que acercarse a él, para no perderlo. Ahí falló la coordinación. Tenemos que escuchar a todos los sectores y nos moveremos con mayorías móviles porque algunas leyes causan afectos y desafectos entre los aliados.Ahora se ve que la oposición se está organizando, se ha reunido por un objetivo, pero considero que no tienen coincidencias ideológicas y eso puede ser un problema para elaborar una agenda legislativa común. Hay que analizar la agenda legislativa. Aún no hemos debatido el tema en la bancada, pero sabemos que tenemos un mandato: el desarrollo de las preguntas de la consulta popular, el trámite de las leyes de Culturas, Aguas y las reformas del Código de Procedimiento Penal deben trabajarse.

Sobre lo que dice el Presidente de la República acerca de la prensa, creo que todos los presidentes tienen críticas de la prensa. Espero que haya un gran acuerdo, un diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)