Candidatos presidenciales tendrán tiempo óptimo en Debate 2021

Víctor Santos, productor televisivo del Debate 2021, en una reunión con el equipo técnico de los programas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Víctor Santos, productor televisivo del Debate 2021, en una reunión con el equipo técnico de los programas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Víctor Santos, productor televisivo del Debate 2021, en una reunión con el equipo técnico de los programas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán tiempos específicos para la presentación de sus planes de gobierno en el Debate 2021. La Corporación Participación Ciudadana apoyará este encuentro.

Durante este acto no habrá lugar para la improvisación. El talento humano de Grupo EL COMERCIO y de Televicentro tiene todo listo; y los delegados
de los candidatos conocen el reglamento y el guion desde el pasado 18 de diciembre.

Ayer 7 de enero del 2021 se hizo el primer ensayo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que acogerá este espacio democrático desde las 20:00 hasta las 22:00, el sábado y el domingo próximos.

Las disposiciones que recibieron los moderadores y productores fueron claras: los candidatos tendrán 1 minuto 30 segundos para exponer sus ideas sobre cada tema, y luego tendrán 1 minuto adicional como aclaración o réplica.

A diferencia del Diálogo Presidencial 2017, cada candidato escuchará un sonido cuando le resten 10 segundos para terminar su intervención. Al frente de los candidatos habrá pantallas con cronómetros.

“Creo que pueden enseñarnos qué capacidad de resumen tienen para presentar sus ideas”, dice el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (­Aedep), Francisco Rocha.

El programa durará dos horas (120 minutos) en total. Según el productor de noticias de Televicentro, Víctor Santos, es un tiempo adecuado para mantener el interés de la audiencia que también podrá seguirlo a través de la página digital de EL COMERCIO y de las emisoras Radio Quito y Platinum. Y será retransmitido por todos los medios que han solicitado hacerlo.

El espacio se centrará en cuatro grandes temas, que, según distintos sondeos, son los que más interesan a la ciudadanía: economía, producción y empleo; pandemia y salud pública; seguridad ciudadana y corrupción. En ese orden.

Antes de iniciar el debate, con un video se presentará la biografía de cada candidato; luego, este dispondrá de un minuto para saludar a la audiencia y contestar la pregunta: ¿porqué quiere ser presidente?

Para Rocha, lo más importante es que los electores puedan obtener de los candidatos una visión de país en cada uno de los temas planteados.

“El debate es un instrumento a través del cual a muchos los van a ver por primera vez hablando sobre estos temas. Creo que los debates pueden acercarnos un poco más, interesarnos en el ­proceso”, dijo.

La conducción estará a cargo de Xavier Basantes, macroeditor de EL COMERCIO, y de María Fernanda Suasnavas, presentadora del noticiero estelar de Televicentro.

“Estamos replicando lo que ya hicimos hace cuatro años, es decir, se plantean los temas y en los segmentos los candidatos presentan sus propuestas”, explicó Xavier Basantes.

El moderador concuerda con Rocha en que los postulantes deberán precisar cómo piensan ejecutar sus planes de Gobierno. “Las propuestas, generalmente, pueden ser muy amplias; pero en el cómo y en los detalles de qué deben hacer para llevarlo a cabo está la clave para que el electorado tenga una visión más clara de sus propuestas”, mencionó.

El 18 de diciembre, 15 representantes de los binomios acudieron al sorteo del orden de intervención y aceptaron el reglamento y el guion del debate.
Guillermo Lasso, Ximena Peña, Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero integran el primer grupo que debatirá mañana.

El domingo 10 están confirmados: Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro José Freile, y Juan Fernando Velasco.

Andrés Arauz y Yaku Pérez declinaron debatir.

Suplementos digitales