7 de August de 2011 00:03

Canales de TV están preocupados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Canales de Televisión está inquieta por los efectos que tendrá la ley de la comunicación en los términos hasta ahora planteados.

A través de una carta dirigida a Fernando Cordero, titular de la Asamblea, la agrupación expresó los puntos que considera cuestionables en la iniciativa legal.

Sus observaciones se enfocan al informe complementario de la ley de medios, que ya fue entregado a la Presidencia del Congreso para que sea sometido al Pleno.

En esencia, a las estaciones televisivas les preocupan cuatro puntos que, a su juicio, atentan contra el ejercicio independiente de los medios de comunicación.

En primer lugar, la Asociación pide que la regulación a los mensajes de los medios se enmarque en las garantías contempladas en la Constitución y en los tratos internacionales. Para el gremio, solo la armonía de la ley con los instrumentos internacionales garantizará“el derecho a tener una información sin censura previa, directa o indirecta con responsabilidad ulterior”.

La segunda preocupación de los canales de televisión está en las facultades de juzgamiento que tendría el Consejo de Regulación, que impedirían procesos justos e independientes.

En su carta, recuerdan a Cordero que la Carta Política prohíbe la creación de “tribunales de excepción o comisiones especiales”.

De este punto se desprende la tercera inquietud de la Asociación: la posibilidad de un doble juzgamiento por infracciones

“Es preocupante que en el informe se establezca la posibilidad de que luego de impuesta una inadmisible sanción por parte del Consejo de Regulación, se remita el expediente a la Fiscalía”.

Por último, las estaciones están en contra de que los medios públicos participen en el pastel publicitario privado, la principal fuente de ingresos de los canales. Entre otras razones, porque los medios públicos tienen apoyo del Estado y la opción de recibir recursos de organizaciones no gubernamentales. “Con ello se produce un trato discriminatorio que afecta las garantías”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)