Juez del TCE desecha recurso contra calificación del binomio de Unes y queda en firme

Binomio de Unes, Andrés Arauz- Carlos Rabascall inscribieron su candidatura este viernes 2 de octubre del 2020. Foto: EL COMERCIO

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), desechó el recurso subjetivo interpuesto por Carlos Arboleda y Wilson Freire, en contra de la calificación del binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), que lo integran Andrés Arauz y Carlos Rabascall. El fallo se hizo público este jueves 17 de diciembre del 2020.
Según la sentencia, el magistrado Torres desechó el pedido “por falta de legitimación activa”. Los ciudadanos apelaron la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) adoptada el 8 de diciembre, en la que no se admitió, por improcedente, una objeción que cuestionaba la legalidad de la alianza Unes, compuesta por los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.
Tras esa resolución, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que el binomio de la alianza Unes quedó calificado en firme para las elecciones generales del 2021. Hasta el momento, 16 fórmulas han asegurado su presencia en los comicios de febrero próximo.
- Juez del TCE analizará si es extemporánea o no nueva acción contra binomio de UNES
- Juez Ángel Torres niega que se hayan tomado decisiones sobre Justicia Social por fuera del ordenamiento jurídico
- CNE y TCE aplican el Código de la Democracia con criterios diferentes
- TCE falla a favor del partido de Álvaro Noboa y mantiene su personería jurídica
- Con cuatro conjueces, el TCE quiere evitar la acumulación de causas
- Primeros presidenciables se oficializan para las elecciones del 2021