Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos reciben ins…
Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
Crudo impulsa el crecimiento de Ecuador en el 2022, …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …

Cuatro bancadas advierten que sería ‘inoficioso’ que el Ejecutivo insista con Ley de Oportunidades

El Consejo de Administración de la Legislatura devolvió el 29 de septiembre del 2021 el proyecto de Ley Creando Oportunidades al Ejecutivo. Foto: Twitter Asamblea

Los bloques de Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID), el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo (UNES) advirtieron al presidente Guillermo Lasso que sería “inoficioso” que insista en su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.

La reacción se dio este jueves 30 de septiembre de 2021, a través de un comunicado conjunto suscrito por los jefes de estas bancadas, después de que Lasso anunciara que insistirá con su propuesta.

“(…) Resultaría inoficioso el envío de otra propuesta con más impuestos y que sea regresiva en materia de derechos laborales. Sin embargo, si el Presidente y su Gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una consulta popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”, indicaron.

En el comunicado defendieron la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de devolver el proyecto “por incumplir los requisitos legales establecidos en el artículo 136 de la Constitución de la República y en 56 de la Ley de la Función Legislativa”, sobre la unidad de materia.

“En ningún caso ha sido negado como erróneamente informa el Gobierno Nacional (…). La decisión del CAL no anula la presentación y debate de una nueva iniciativa de ley, pero sí evita el posible cometimiento de inconstitucionalidades y deja sin efecto el plazo de 30 días para que la iniciativa del Gobierno pueda aprobarse por el Ministerio de la Ley”, subrayan.

Las cuatro bancadas controlan la mayoría absoluta en el Pleno de la Asamblea. El proyecto de Ley de Oportunidades contiene 400 artículos y reforma 30 leyes en ámbitos tributarios y económicos.

Durante un recorrido por Imbabura, Lasso expresó: “Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales, haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno, el viernes pasado. Vamos a defender el interés de los ecuatorianos, vamos a luchar, vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo al que tiene cada ciudadano ecuatoriano”, dijo.

Suplementos digitales