24 de August de 2011 00:01

Audiencia de El Universo fue aplazada para el martes 30

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas aplazó la audiencia del caso El Universo del 25 al 30 de agosto, a las 10:00. También cambió el lugar de la diligencia por el auditorio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas. Este es el mismo sitio donde fue la audiencia de primera instancia.

Esta decisión la tomaron en conjunto los tres integrantes de la Segunda Sala. El juez Primo Díaz y los conjueces Héctor Cabezas y Stevie Gamboa. El 5 de agosto, la querella por presunta injuria calumniosa interpuesta por el presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, recayó en esta Sala.

En la providencia de ayer, argumentan que se posterga la diligencia por “el derecho como querellante a estar presente en la audiencia” que tiene Correa. Según una notificación del 17 de agosto, la audiencia estaba prevista para mañana a las 09:00. Pero los abogados del Presidente solicitaron el cambio porque la fecha coincidía con el retorno de Correa de sus vacaciones en Bélgica.

La parte acusadora también solicitó el cambio de lugar. En la providencia de ayer los magistrados de la Sala aceptaron la “petición por razones de seguridad”.

Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente, mostró su agrado con la decisión de la Sala. “Mientras el economista Correa esté en el país y pueda hacer uso legítimo de su derecho como querellante, estamos de acuerdo”.

En cambio, los magistrados negaron “por improcedente la solicitud para que se realicen dos audiencias”. Esa petición fue presentada por los defensores de Palacio la tarde del viernes.

León Roldós, uno de los defensores del ex editor de Opinión, explicó que pidieron se divida la audiencia en dos fechas para que se evalúen por separado los recursos de nulidad y apelación.

Sin embargo, en la notificación de ayer, los jueces sostienen que “la Sala escuchará en primer lugar la fundamentación de los recursos de nulidad, y a continuación, en la misma audiencia, la de los recursos de apelación”.

Ambos recursos fueron interpuestos contra el fallo del juez temporal Juan Paredes, quien manejó la querella en primera instancia. Él ordenó el pago de USD 40 millones como indemnización y prisión por tres años para Palacio y los directivos del rotativo Carlos, César y Nicolás Pérez.

En la misma providencia de ayer, la Sala también responde a un pedido de copias presentado por los abogados de los Pérez. En la notificación indican que “habiendo entrado el proceso a estudio de la Sala, se difiere la concesión de copias íntegras hasta el momento apropiado, sin perjuicio del derecho de los abogados a las consultas presenciales”.

Al respecto, Jorge Roditi, uno de los abogados de los Pérez, sostuvo que “es incomprensible” la decisión de la Sala. “Se supone que pedimos las copias certificadas para estudiar más el proceso, eso nos coarta un poco la elaboración de la defensa”. Además dijo que seguirán insistiendo para recibir las copias aunque en primera instancia tampoco se las entregaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)