Los votos de legisladores que son parte de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y de la Izquierda Democrática (ID) fueron decisivas para que la Asamblea apruebe en paquete las amnistías para 268 personas.
Sin ellos, las bancadas del correísmo y de Pachakutik, que controlan 73 curules, no habrían reunido los 92 votos que se requerían para aprobar el informe. Entre los beneficiados están sus líderes que enfrentan procesos judiciales por las protestas de octubre 2019.
Esto se evidencia en la votación que se dio a la madrugada del jueves 10 de marzo del 2022, en la que participaron 125 de los 137 legisladores. Hubo 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.
Así votaron los asambleístas
El BAN es el bloque que reúne al movimiento de Gobierno, Creo, con independientes y dejó en libertad a sus 28 integrantes para esta decisión. Si bien los 12 asambleístas del oficialismo no votaron a favor, los demás respaldaron el informe; entre ellos, Virgilio Saquicela, Marcos Troya, María Aquino y Pedro Velasco.
Incluso el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), votó a favor, a pesar de que no estaba de acuerdo.
Entre las abstenciones constan las de Wilma Andrade y Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática, el coordinador, Marlon Cadena, se abstuvo, pero otros como Xavier Santos o Lucía Placencia votaron a favor. Es decir, no hubo una postura orgánica.
Los integrantes del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) votaron en contra o no estuvieron en esta votación.
Breve debate
La resolución se tomó después de un debate que tomó media hora. Al Secretario de la Asamblea le llevó cinco horas, hasta pasada la medianoche, leer el informe de casi 400 páginas.
El tema constaba como último punto de la sesión 767 del Pleno, que se instaló alrededor de las 14:00 del miércoles. Apenas participaron de la discusión siete asambleístas: dos de Pachakutik, uno del correísmo, tres independientes y uno de Creo.
“Ojalá esta madrugada podamos entregar al país un ‘micro pacto de la Moncloa’”, dijo Villavicencio, en su intervención. “Que se entienda así, que este perdón significa limpiar la política de todo el lastre”, añadió.
En vano, Guido Chiriboga, de Creo, pidió que no se votara en paquete. “Han metido más de 200 casos en una sola canasta, casos tan diversos como algunos que pregonan ser acusados y sentenciados políticos, cuando otros lo que hicieron en octubre de 2019 fue quemar esta capital”.
Mario Ruiz, asambleísta del ala radical de Pachakutik, no dio paso a que se votara por bloques. En su discurso, reivindicó los derechos a las luchas sociales e hizo un recuento de varias revoluciones y levantamientos indígenas.
“En el Ecuador hemos sido testigos de graves crisis sociales, políticas y económicas, derivadas de la deficiente administración del Estado, y de la generación de políticas públicas… que únicamente han beneficiado a las élites sociales y políticas del país”, aseguró.
Otro de los cuestionamientos consistió en que el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, controlada por Pachakutik y el correísmo, no había contado con información de la Fiscalía sobre estos procesos. Además, las firmas de respaldo se habían presentado de forma extemporánea.
Llori se salvó
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), sostuvo que esta decisión servirá para “reconciliar al país”, después de una jornada en la que se salvó de ir a una evaluación por falta de un voto.
Antes de las amnistías, en el orden del día constaron cinco puntos, que fueron evacuados sin mayor debate: el veto de Ejecutivo al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social y la reforma a la Ley de Educación, y una comparecencia del ministro de Agricultura, Pedro Álava, quien se excusó.
Cuando se instaló la sesión, la expectativa se centró en el pedido del asambleísta del correísmo, Fausto Jarrín, de cambiar el orden del día del Pleno para debatir una evaluación al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que encabeza la presidenta Llori.
La solicitud alcanzó 69 de los 70 votos que se requerían para ser admitida. En esto fue determinante las ausencias de una asambleísta del correísmo y uno del PSC. Otros 64 asambleístas del oficialismo, ID e independientes se abstuvieron o votaron en contra.
En una sesión, por la mañana, el correísta Pabel Muñoz hizo un primer intento por presentar una moción de evaluación, pero Llori la tachó de “impertinente” en relación a la agenda. El legislador dijo que no insistió para “no contaminar” el tratamiento de las amnistías.
En tanto, con 104 votos, del correísmo, Pachakutik y el PSC, la Asamblea también dispuso en esta jornada que los proyectos para derogar la reforma tributaria vayan a trámite ordinario, sin una consulta interpretativa –sugerida por la ID- a la Corte Constitucional.