El pedido del correísmo para que se debatiera en el Pleno una evaluación a la directiva de la Asamblea, que encabeza la presidenta, Guadalupe Llori (PK), no prosperó en el Pleno este miércoles 9 de marzo del 2022.
Se requerían de 70 votos para acoger la solicitud de modificar el orden del día planteado por Fausto Jarrín, de Unes, para este procedimiento y que puso a prueba a las fuerzas políticas.
El legislador planteó que el Pleno “haga una verificación del cumplimiento de las funciones del Consejo de Administración de la Legislatura”, pues cuestionó la forma en que se dio la calificación de propuestas de ley y pedidos de juicios políticos contra el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y la Judicatura.
La moción de Jarrín alcanzó 69 votos a favor del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y cinco asambleístas del ala radical de Pachacutik. Es decir, faltó uno para que sea admitido a trámite.
https://twitter.com/elcomerciocom/status/1501654961993756681?s=20&t=pjVyzhGLn0iKl1uxeD2dgg
Ausencias decisivas
En este resultado incidieron dos ausencias. Por un lado, de la asambleísta del correísmo Mariuxi Sánchez, de la provincia de Orellana -a la que también representa Llori-, “por motivos de salud de la familia”, según explicó Pabel Muñoz, líder de este bloque. Aunque ella llegó después al hemiciclo.
En segundo lugar, tampoco asistió Javier Ortiz, del bloque del PSC, quién habría sufrido un atentado al movilizarse desde Esmeraldas a Quito.
“Más allá de lo que se debe investigar, en este tipo de votaciones siempre es fundamental buscar un alterno”, señaló el jefe de la bancada socialcristiana, Esteban Torres.
https://twitter.com/elcomerciocom/status/1501692433519849473?s=20&t=pjVyzhGLn0iKl1uxeD2dgg
La bancada de Pachakutik no logró una votación orgánica. Darwin Pereira, Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Patricia Sánchez y Mireya Pazmiño sí apoyaron la moción de Jarrín, contrariando la decisión del bloque. También Janeth Llano, alterna de Peter Calo. Aunque Ángel Maita, también del grupo de los llamados rebeldes, se abstuvo.
El jefe del bloque, Rafael Lucero, manifestó que el comité de ética y disciplina del movimiento deberá analizar esta situación. “Es una falta grave”, acotó Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento.
https://twitter.com/elcomerciocom/status/1501690665197088772?s=20&t=pjVyzhGLn0iKl1uxeD2dgg
Hubo también 30 votos en contra de la moción de Jarrín y 34 abstenciones, provenientes de los bloques del oficialismo, de la Izquierda Democrática e independientes. Marco Troya y Francisco Jiménez, dos de sus integrantes del BAN, faltaron.
A pesar del estrecho resultado, Juan Fernando Flores, coordinador del oficialismo, lo tomó como un triunfo. “La pregunta es fácil: ¿dónde está la nueva mayoría?¿Dónde está esa intención de constituir una nueva mayoría que iba a revisar esta Asamblea Nacional y que lamentablemente se quedaron con los crespos hechos”, dijo.
Poco antes, en otra sesión, el asambleísta del correísmo Pabel Muñoz intentó ingresar otra moción para que se evalúe al CAL, pero Llori no dio paso al catalogarla de “impertinente” respecto al orden del día.
Esta Comisión, adujo Muñoz, “puede sugerir que no hay fundamento para ninguna sanción, puede sugerir que tal vez algún miembro deba ser sancionado 15 días o puede sugerir cosas de mayor calado. Pero, en cualquier caso, el debate de esa evaluación será un debate justo para el país”.
Llori, quien antes de ingresar al hemiciclo aseguró que no se aferra al cargo, replicó: “en realidad, señor asambleísta Muñoz, se conforma esa comisión, para destituir”. No había convocado a sesiones desde que hace casi dos semanas el correísmo y el PSC hicieron un primer intento y apelaron la Presidencia.
Sin embargo, en esta misma jornada de este miércoles, con 104 votos a favor, de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo, se impuso una mayoría al aprobar una resolución para que las propuestas para derogar la Ley de la reforma tributaria continúen su trámite en la Asamblea, sin una consulta interpretativa a la Corte Constitucional.