Los asambleístas Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, desistieron de la solicitud de juicio político que presentaron contra el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; la ministra de Derechos Humanos, Paola Flores, y el exministro del Interior, Patricio Carrillo.
Los legisladores notificaron de esta decisión a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea este 21 de marzo de 2023. El anuncio ocurre a dos semanas de que esta instancia ya avocó conocimiento del expediente y abrió la fase de pruebas de cargo y descargo.
En rueda de prensa, Sánchez y Vanegas aseguraron que tomaron esta decisión porque la Comisión no les permitió incluir pruebas que no se conocían al momento que ellos presentaron la solicitud.
Ellos acusaban a los tres funcionarios por supuestas omisiones en el caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía, en septiembre del 2022, y en materia de seguridad ciudadana.
Reacción de Fiscalización
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente), señaló que en la Ley Legislativa no hay ningún elemento que contemple el desestimiento de un juicio político.
“Nosotros vamos a continuar con la sustanciación de este juicio político, independientemente de la decisión adoptada por los dos legisladores interpelantes”, aseguró.
No obstante, reconoció que esta solicitud no cuenta con las firmas necesarias para su procesamiento, pero que aún así una mayoría de la Comisión resolvió seguir adelante. Villavicencio no precisó quiénes actuarán como nuevos interpelantes, ya que es una situación atípica.
Visita nuestros portales: