Asamblea logra definir terna para Judicatura al tercer intento

La Asamblea Nacional este jueves 11 de octubre del 2018 durante sesión. Foto: Cortesía / Asamblea

La Asamblea Nacional este jueves 11 de octubre del 2018 durante sesión. Foto: Cortesía / Asamblea

La Asamblea Nacional este jueves 11 de octubre del 2018 durante sesión. Foto: Cortesía / Asamblea

Después de dos votaciones fallidas por falta de consensos en el Pleno, la Asamblea logró la mañana de hoy, 11 de octubre del 2018, definir la terna para el Consejo de la Judicatura.

Los nominados son los abogados Fausto Murillo Fierro, Elcy Cely Loaiza y Gustavo Benalcázar Subía.

La decisión se tomó con 66 votos afirmativos, 29 negativos y 23 abstenciones, de entre 118 asambleístas presentes en el Pleno.

A diferencia de la sesión de ayer, la terna contó hoy con el respaldo de casi todas las bancadas excepto los afines al expresidente Rafael Correa, que votaron en contra.

La terna fue respaldada por Alianza País, el Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA.

También de dos asambleístas de CREO (Ángel Gende y Washington Paredes), contrarios a la decisión de la bancada de no apoyar, y de algunos del Bloque de Integración Nacional, que agrupa a las minorías, que por dos ocasiones ayer se abstuvieron de votar argumentando que desconocían los perfiles de la terna.

La terna aprobada hoy conserva a dos de los postulantes planteados en un principio por el oficialismo: Cely y Murillo. Solo fue reemplazada Myriam Noboa por Benalcázar.

"Agradezco la coherencia de los asambleístas que, pensando en el Ecuador, con transparencia y sin presiones, le dieron una respuesta al país, que reafirma la institucionalidad necesaria en estos momentos", publicó Cabezas en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio lleva a cabo la elección de los vocales del Consejo de la Judicatura. Para ello, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría Pública. La Función Ejecutiva y la Asamblea pueden enviar hasta hoy sus ternas al Cpccs-t, que deberá escoger cinco vocales titulares y otros cinco suplentes

Suplementos digitales