¿Qué se elige en la nueva Asamblea este 14 de mayo del 2021?

La Asamblea deberá publicar la Ley de Régimen Tributario Interno por orden de la Corte Constitucional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los 137 asambleístas electos en las elecciones pasadas, se posesionarán en sus cargos mañana, viernes 14 de mayo del 2021. La sesión de instalación está prevista para las 10:00.


Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, explicó que esa primera sesión estará dirigida por los tres asambleístas nacionales más votados. Es decir, Pierina Correa (Unes), quien asumirá el rol de directora provisional; Salvador Quishpe (PK), que será subdirector; y Wilma Andrade (ID), secretaria.


Espinel agregó que ellos solamente conducirán la sesión en la que se definirá a las autoridades de la Asamblea, que será parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ese ente directivo está integrado por un presidente de la legislatura, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Ellos durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.


"Los integrantes de este CAL deberán contar con al menos 70 votos, la mayoría absoluta, la mitad más uno. Si es que cada uno de los nombres propuestos cuentan con 70 votos, pueden ocupar un cargo".


También dijo que los postulantes que surjan solo podrán ser propuestos desde las bancadas legislativas que tengan una representación de, al menos, el 10% del total de las curules del parlamento (14 legisladores).


"Solo se puede plantear (un nombre) si un asambleísta pertenece a una bancada. Por ejemplo, hasta ahora, Creo por sí solo no es una bancada, pues tiene solo 12 legisladores, y deberá sumar dos más para constituir una y tener derecho a acceder al CAL", explicó.


Esteban Ron, experto político, explicó que antes se exigía que la presidencia y las dos vicepresidencias legislativas correspondan a las mayorías más votadas. Esto se cambió con la nueva ley orgánica de la Función Legislativa que se emitió en el año 2009. “Antes quienes accedían a los tres primeros cargos eran los más votados”.


Agregó que la forma de elección determina que los cargos no sean para los partidos que resultaron más votados en las elecciones, sino para según las negociaciones parlamentarias.


“En los comicios del 2009, 2013 y 2017 -explica Ron- existían mayorías aplastantes, por lo cual no era necesario el cabildeo como vemos ahora, simplemente se impuso los nombres, ahora no existe una mayoría absoluta y los bloques están obligados a cabildear”.


En la sesión de este 14 de mayo también serán elegidos la secretaria o secretario general y la prosecretaria o prosecretario general. También necesitan la votación de la mayoría absoluta de los asambleístas.

Suplementos digitales