EE.UU. y Canadá vigilan un 'radar desconocido' que s…
El alto riesgo país de Ecuador limita la inversión e…
Los líderes emplazan a Ecuador a elaborar propuesta …
EE.UU. asegura que los cárteles de Sinaloa y de Jali…
Aumentan a 26 los fallecidos en Misisipi tras los tornados
Ecuador asume la presidencia pro tempore de la Cumbr…
Asamblea no podría invocar mismos hechos si CC no ad…
Problema en subestación Salitral causó apagón en var…

La Asamblea no acatará orden de jueza y pedirá que sea destituida

Virgilio Saquicela, titular del Legislativo, en rueda de prensa con asambleístas del correísmo, PSC, ID y otros. Foto: Asamblea

La mayoría de la Asamblea respondió este martes 31 de enero del 2023 que no acatará la orden de la jueza del cantón Santa Rosa, Karina Izurieta. La magistrada dio un plazo de 72 horas a esta Función del Estado para que posesione a los suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y las bancadas del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) suscribieron un pronunciamiento conjunto.

“No acataremos tal medida cautelar, ya que carece de eficacia jurídica por ser contraria a la Constitución y a la sentencia de la Corte Constitucional”, señalaron.

A su vez, advirtieron que “la Asamblea Nacional, por cuerda separada, presentará una queja formal contra la jueza Izurieta, para que siga el mismo camino a la destitución”, como ocurrió con el juez Ángel Lindao, que falló a favor de la mayoría del Cpccs.

“La Asamblea siempre tuvo prevista la posesión de los reemplazos definitivos de los consejeros del Cpccs para luego de las elecciones, respetando la sentencia de la Corte Constitucional y el pronunciamiento de los ecuatorianos en la consulta popular”, concluye el comunicado.

El Consejo permanece en acefalía desde que la semana pasada la Corte Constitucional destituyó a sus siete integrantes por incumplir con la designación de un nuevo titular para el Consejo de la Judicatura.

Para la mayoría parlamentaria, detrás de la resolución de la jueza Izurieta está el afán del Gobierno de “apurar” un reemplazo para Álvaro Román, quien ocupa de manera temporal la presidencia del organismo encargado del control disciplinario a jueces y fiscales.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News