Así votaron asambleístas por destitución; denuncian …
EE.UU. refuerza su presencia militar en varios paíse…
Tanquero lleno de combustible se vuelca en Cuenca
Sicarios matan a adolescente en Esmeraldas
Evacuación en Guayaquil por sismo de 4.6 en Naranjal
Pandillero condenado a 1 090 años de prisión en El Salvador
Movimiento indígena anuncia movilización masiva a Qu…
Mercados de Guayaquil se comienza a abastecer, preci…

Este 14 de abril arranca la actividad electoral en 24 provincias

Los brigadistas se trasladan a puntos concurridos de las 24 provincias para atender los requerimientos de quienes quieren votar en 2023. Foto: Cortesía CNE

La primera actividad electoral que involucra movimiento en las 24 provincias del país se inicia este 14 de abril y se extenderá hasta el 14 de mayo. Esto incluirá cambios de domicilio, registro de extranjeros y atender pedidos para salir del Registro Electoral Pasivo, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Antes de estas actividades, el calendario establecía la declaratoria del período electoral y el cierre de zonificación y organización territorial. Esta última terminó el domingo pasado.

Estas tres gestiones previstas para estos días son claves antes del cierre del padrón electoral que servirá para las seccionales que tendrán lugar en 2023.

El Registro Electoral debe estar listo, de acuerdo con el organismo, entre el 14 y el 21 de julio de 2022.

Para iniciar los tres trámites, el Consejo desplegará desde hoy 727 brigadas en todo el país. Estos equipos, conformados por dos personas cada uno, se ocuparán de asistir a los ciudadanos, explicó Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del CNE. 

Los dúos se ubicarán en los puntos de mayor afluencia en cada ciudad. Por ejemplo, habrá brigadas en los centros comerciales y terminales terrestres. Además, se ha trabajado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para poder ubicarse en los ingresos de sus dependencias. 

No obstante, Enrique Pita, presidente subrogante del CNE, alerta que las brigadas iniciarán su tarea sin que el Ministerio de Finanzas haya entregado al ente el total de los recursos económicos solicitados. Según el área de Procesos Electorales del CNE se solicitó cerca de USD 2, 5 millones, pero la cartera de Estado entregó USD 1,7 millones. Esos recursos servirán para contratar a los integrantes de las respectivas brigadas.

Están conversando con el Gobierno para el desembolso del resto de recursos con el objetivo de cumplir con los hitos del calendario electoral en marcha.

El cambio de domicilio 

Este trámite está habilitado de manera continua. Sin embargo, debido a las elecciones seccionales del 2023, el CNE emprenderá una campaña para que la ciudadanía acceda a este proceso. Se trata de registrar el nuevo lugar de residencia para que el lugar de votación asignado sea el más cercano.

Bonifaz señala que está previsto que el número de trámites por este motivo aumenten. La razón es que esta vez se registrarán cambios, no solo de residencia por provincias, como para los comicios generales, sino de cantón e incluso de parroquia.

Registro de extranjeros

Los foráneos que residen en el Ecuador tienen la posibilidad de acceder al voto facultativo. Es decir, pueden o no registrarse para ejercer el voto. Sin embargo, el principal requisito es que los extranjeros residan en el país al menos cinco años, según lo establece el Código de la Democracia.

Los datos que los residentes de otros países presenten se cotejan con la información del Registro Civil y también con la del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para certificar que residen en Ecuador desde hace al menos cinco años se verifica la fecha del visado. 

El padrón pasivo 

La normativa electoral establece que quienes no han votado en las últimas cuatro elecciones, forman parte del Registro Electoral Pasivo. Para los comicios del 2023 se toman en cuenta el Referendo del 2018, las seccionales del 2019 y las elecciones generales del 2021, en su primera y segunda vuelta.

El martes pasado, el CNE generó el último padrón pasivo. Tomó en cuenta la información entregada por el Registro Civil y de trámites como el pago de multas, en las delegaciones provinciales.