13 concursos de designación de autoridades tiene a su cargo el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Solo cuatro presentan mayores avances y se vienen dos propuestas de consulta popular que buscan eliminar la potestad nominadora del Consejo.
Un concurso de designación es un proceso que implica varias fases. La Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Compañías, la Defensoría Pública y el Consejo Nacional Electoral (CNE) son las instituciones cuyos procesos de designación están más adelantados.
Los procesos del CNE (renovación parcial), Contraloría y Defensoría Pública se encuentran en la etapa de revisión de admisibilidad de postulantes a la Comisión Ciudadana de Selección. Conformadas estas Comisiones, inician los concursos de méritos y oposición para designar a las autoridades correspondientes.
Por ejemplo, este jueves 7 de abril sesionó el nuevo equipo técnico de apoyo al proceso del CNE. Se instalaron para revisar las 28 reconsideraciones de los postulantes a la Comisión de Selección. Deben emitir un nuevo informe de verificación.
Respecto a la Superintendencia de Compañías, el Cpccs cuenta con la terna enviada por el Ejecutivo: Marco López, María García y Esteban Coello. Solo los dos primeros pasaron la fase de verificación de requisitos y serán sometidos próximamente a la impugnación ciudadana.
Los otros nueve concursos de designación se encuentran en otras fases, sin mayores avances: Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Bancos, Procuraduría General del Estado, Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria (Copisa), Consejos Nacionales de Igualdad, Superintendencia de Protección de Datos y para la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.
De ellos, solo los procesos para la Procuraduría y de la Judicatura aún no cuentan con el reglamento para la designación.
Consultas populares
Mientras tanto, hay dos consultas populares que entre sus temas incluyen eliminar la capacidad del Cpccs para la designación de autoridades.
Una es la consulta de iniciativa ciudadana, lanzada por el colectivo Voces por la Democracia. Sus integrantes esperan entregar las preguntas a la Corte Constitucional en mayo próximo.
La otra es la consulta que configura el Gobierno. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, mencionó ayer miércoles en Radio Quito que en tres semanas estaría lista la consulta.
Ante este panorama, Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana, y Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, consideran que es incierto aún el escenario para vislumbrar el futuro del Cpccs hasta que se conozca las preguntas definitivas de las consultas y su contenido.
Posibilidades sobre los concursos
Ambos juristas presentaron sus observaciones al Pleno del Cpccs el pasado 22 de febrero cuando se revisó el estado de algunos concursos.
Jaramillo cuestionó el retraso, “no va a ser posible que se pongan al día, si el actual Consejo tomó los procesos con seis meses de retraso. Eso es irreversible”.
Insistió en que el Cpccs no solo debe perder su función nominadora sino que debe ser eliminado. Los concursos no deben parar porque una consulta lleva tiempo ejecutarse o hay la posibilidad de que gane el No y se habría perdido tiempo, señaló.
No obstante, se debe definir en la misma pregunta de la consulta “qué va a pasar con los concursos que están en marcha, en caso de que ganara la cesación del Consejo”, puntualizó Jaramillo.
Hay otra alternativa, en la consulta podrían plantear dejar sin efecto los procesos de designación del actual Cpcss, sostuvo Espinel.
Explicó que eliminar o retirar las facultades del Cpccs debe pasar por una reforma constitucional, una aprobación en la Asamblea Nacional y un referéndum. Sin embargo, dada la coyuntura en el Legislativo, este no aprobará la propuesta del Gobierno.