EE.UU. acelera plan de vacunación contra la viruela del mono
La devoción por la Virgen de El Cisne mueve USD 2 mi…
Esta es la lista de útiles escolares que debe adquir…
Tanquero de gasolina choca contra una casa en el su…
Agua en el río Rin cae a su nivel medio más bajo
Policía detiene a sospechosos de lanzar explosivos a…
INEC contratará personal para nuevo censo
Presidente de la Asamblea convocará a diálogos con e…

Una apliación que compara las opiniones de los votantes con las de los presidenciables

Ecuador Vota” es una aplicación online que le permite a los votantes comparara sus opiniones con las de los candidatos presidenciales, También le permite conocer sus posición en el mapa político (ideología política) de acuerdo a los resultados obtenidos al responder las 37 interrogantes que le plantea esta herramienta.

El mecanismo

Antes de las elecciones, un grupo de investigadores académicos codifica las posiciones políticas de todos los candidatos presidenciales.

A continuación, los usuarios expresan sus preferencias a través de sus respuestas a una serie de preguntas.

El sistema empareja las respuestas de los usuarios con las posiciones codificadas de los diferentes candidatos.

El resultado final es un ‘ranking‘ en el que se muestra cuán cerca está el usuario de cada candidato.

El cuestionario ha sido desarrollado por investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política (AECIP), en colaboración con el Electronic Democracy Center (eDC) de la Universidad de Zúrich.

Este proyecto está dirigido por Santiago Basabe-Serrano, profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Flacso en Ecuador. Fernando Mendez y Jonathan Wheatley de la e-Democracy Centre, Universidad de Zúrich, han colaborado en el proyecto.

El objetivo

A las herramientas de este tipo se las conoce como VAA (Voting Advice Applications). Se han realizado varios experimentos con estas ampliaciones en Europa y América.

Según la descripción en la aplicación, “Ecuador Vota” no ha sido diseñada para decirles a los ciudadanos cómo deben de votar, sino para que puedan ver cuál es su posición con respecto a los candidatos presidenciales a partir de sus respuestas en el cuestionario.

Las interpretaciones de los resultados y del mapa político (ideología política) se presentan al final del cuestionario. Los datos que recoge esta investigación se utilizarán exclusivamente para investigaciones académicas y solo pueden utilizarse de forma anónima. No se recopilan datos personales de los votantes.