Alertan en Nicaragua sobre nuevo virus 'chikungunya'

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció hoy, lunes 7 de abril de 2014,  que está en "vigilancia permanente" ante un virus denominado "chikungunya", con síntomas similares al dengue y que está afectando a algunos países del Caribe.

"Este virus está afectando las islas del Caribe y tenemos un riesgo inminente de que se nos pueda presentar en nuestro país", dijo a periodistas Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.

Indicó que el virus se detectó por primera vez en África y Asia en 1950, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Según estudios recientes, habría sufrido una mutación y ahora podría ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus.

Martha Ruiz, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, dijo que los síntomas del virus "chikungunya" se presentan de tres a siete días después de la picadura del mosquito. Aunque son similares a los del dengue (fiebre muy alta y súbita, vómitos, dolores de cabeza y musculares), el síntoma principal y diferente es el dolor intenso en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, explicó.

La vigilancia del Minsa incluye un monitoreo sanitario en los hospitales y centros de salud, y un control a las personas que ingresan al país por puestos terrestres y por el aeropuerto internacional de Managua, en especial a quienes proceden de países caribeños.

Suplementos digitales