Falta de acuerdo ministerial trunca la venta de prue…
La Sociedad Interamericana de Prensa pide erradicar …
Más de 20 000 recetas se prescribieron en el plan de…
Corte Constitucional cumplirá audiencia contra ley t…
Esposa de Gerardo Delgado, periodista asesinado, pie…
Registro Civil extiende horarios para cedulación des…
Incumplimiento de pago del decimocuarto sueldo ¿cómo…
Balacera deja tres muertos en Guayaquil

Agenda del Grupo por Venezuela se alteró

Delegaciones de 16 países se reunieron ayer en la sede de la Cancillería, en Quito, para tratar la crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Delegaciones de 16 países se reunieron ayer en la sede de la Cancillería, en Quito, para tratar la crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Delegaciones de 16 países se reunieron ayer en la sede de la Cancillería, en Quito, para tratar la crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los temas que formaban parte de la agenda de discusión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, que ayer, 28 de marzo del 2019, se reunió en Quito, se alteraron con el anuncio de que el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, había sido inhabilitado por 15 años.

“Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y la hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración”, reaccionó Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE).

El pronunciamiento se dio al finalizar la reunión del Grupo Internacional en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, después de siete horas.

La acompañó el jefe de la Diplomacia ecuatoriana, José Valencia, como anfitrión, en el momento de leer la Declaratoria Ministerial de 13 puntos.
El texto señala que “esa decisión política, que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales” en Venezuela.

Tanto Mogherini como Valencia recalcaron que el arresto del jefe de Despacho de Guaidó, Roberto Marrero, semanas atrás, y la reciente inhabiltación de Guaidó “exacerba la situación tensa”.

La Declaratoria fue suscrita por representantes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Además de Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Entre los participantes hubo seis cancilleres de estos países. También concurrió la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras. Pero ella no suscribió el documento.

“No compartimos su contenido. Las salidas deben ser desarrolladas por los propios venezolanos, en los marcos, en los tiempos que ellos consideren pertinentes”, dijo.

Almendras, con un “muchas gracias”, se negó a responder preguntas de la prensa y se retiró del lugar, luego de posar con las delegaciones para una foto oficial del encuentro.

Ella tampoco se refirió a la sanción que fue impuesta contra Guaidó por el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, quien argumentó que “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y que recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

El Grupo reconoció los esfuerzos de los países de acogida de la región, que han recibido más de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

También señaló que “es importante y urgente” que ahora estas organizaciones, como Naciones Unidas, “hagan efectiva su asistencia y la aumenten de manera rápida y significativa, sin restricciones, libres de toda interferencia política”.

A su vez, durante la rueda de prensa, Mogherini anunció la movilización por parte de la UE de 50 millones de euros adicionales, en asistencia a los más vulnerables en Venezuela y en la región.

En el encuentro de ayer se esperaba que los delegados conociesen de primera mano los resultados de dos comisiones de contacto constituidas por el Grupo y que han mantenido reuniones con “todos los actores relevantes en Venezuela”.

Para Mogherini, la solución pasa por elecciones libres en ese país, aunque prefirió no hablar de plazos.

EL GIC también reafirmó que “la crisis múltiple que afecta a Venezuela solo puede tener una solución política, ­pacífica, democrática y entre venezolanos, excluyendo el uso de la fuerza, a través de la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, tan pronto como sea posible.

Entretanto, el canciller Valencia anunció que Ecuador “está a punto” de permitir el ingreso de migrantes venezolanos con documentos caducados, debido a la vulnerabilidad que tienen.

Se prevé que ese anuncio se concrete hoy en una Mesa de Movilidad Humana que se realizará en Machala, El Oro.

Ayer, mientras tanto, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional de Ecuador aceptó una medida cautelar, con la cual se suspendería la exigencia de pasaporte y antecedentes penales a los ciudadanos venezolanos para su ingreso a Ecuador.

La cita internacional en la Cancillería terminó cerca de las 16:00 de ayer.