Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …

Poco movimiento en el Centro Histórico de Quito previo al Cambio de Mando

En el Centro Histórico de Quito, la gente aprovechó para sacar sus teléfonos celulares y hacer videos o fotografías del Palacio Presidencial este 23 de mayo del 2021. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Centro Histórico de la capital lució colorido y con música la mañana de este domingo, 23 de mayo de 2021, aunque con poca gente en sus plazas. 

En horas de la mañana, algunas personas se agruparon en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para ver y escuchar a la banda militar que ensayaba para el Cambio de Mando Presidencial que se desarrollará este lunes 24.

La gente aprovechó para sacar sus teléfonos celulares y hacer videos o fotografías del Palacio Presidencial. Otros disfrutaron de algunas golosinas que vendían los comerciantes ambulantes.  

Según un oficial de la Policía Nacional que patrullaba el sector y prefirió no dar su nombre, este domingo hubo un 30% menos de personas de las que habitualmente se registra en la Plaza Grande. Sin embargo, las bancas del lugar estuvieron llenas y hubo bastante concurrencia. 

Más al sur, en la Iglesia de la Catedral se preparaban los detalles para la misa que se llevará a cabo este lunes, como primera actividad en la agenda del presidente electo Guillermo Lasso, previo a la toma de posesión en la Asamblea Nacional. Un camión llegó a las 11:00 hasta la puerta de la iglesia para dejar los buckets de rosas rojas que adornarán la Catedral. 

También se observó personal de limpieza del Municipio de Quito que se encargaba de desinfectar las calles cercanas a Carondelet con agua y creso. 

Atrás de la Iglesia de la Compañía el personal de obras públicas realizaba la colocación de adoquines en las aceras. 

Hoteles como el Plaza Grande o Patio Andaluz, cercanos al Palacio de Carondelet, estuvieron cerrados y otros, como el Casa Gangotena, señalaron que el número de reservaciones y llegada de clientes no se incrementó a propósito del Cambio de Mando. 

Los locales comerciales del Centro Histórico estuvieron cerrados en su mayoría y el tránsito vehicular fue escaso. La calle Chile fue la única en la que el movimiento de personas fue más abundante y no se respetó el distanciamiento social. 

Cesar Díaz, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, explicó que la Policía Metropolitana ha intervenido en algunos casos en los que se registró aglomeraciones y mal uso de las medidas de bioseguridad

Según dijo, las sanciones no solo se han dado en cuanto al mal uso de Licencias Únicas de Funcionamiento sino también a los vehículos que incumplieron con la medida del Hoy no Circula que ya rige en la capital. 

Díaz precisó que para el lunes, los agentes metropolitanos controlarán la presencia de comerciantes autónomos alrededor del Centro Histórico durante los eventos que se realicen.

#ATENCIÓN | Fiestas, aglomeraciones, violación del toque de queda. Confinamientos los fines de semana no dieron resultados esperados en Quito » https://bit.ly/3wBES79

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021

Suplementos digitales