Pleno del CNE conoció resultados del balotaje de 22 provincias; Unes dice que detectaron 5 000 actas con supuestas inconsistencias

El consejero Luis Verdesoto mencionó que se debe evaluar el mensaje contenido en las distintas fracciones de votación. Foto: Twitter @cnegobec

El consejero Luis Verdesoto mencionó que se debe evaluar el mensaje contenido en las distintas fracciones de votación. Foto: Twitter @cnegobec

El consejero Luis Verdesoto mencionó que se debe evaluar el mensaje contenido en las distintas fracciones de votación. Foto: Twitter @cnegobec

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este miércoles 14 de abril del 2021 la audiencia pública nacional de escrutinios, correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones generales.

El organismo conoció oficialmente los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias de Ecuador. La audiencia estuvo presidida por Enrique Pita, vicepresidente del CNE, ya que Diana Atamaint, la titular del ente debía recibir informes de misiones de observación.

Pita mencionó que aún falta conocer los reportes de Morona Santiago y Pastaza. También de las tres circunscripciones del exterior. Con corte a las 13:00 de este miércoles el 99,77% de actas ingresadas, Guillermo Lasso se convirtió en el presidente electo de Ecuador, con el 52,36% de la votación válida. Mientras que Andrés Arauz (Unes) logró el 47,64% de votos válidos.

El consejero Luis Verdesoto mencionó que se debe evaluar el mensaje contenido en las distintas fracciones de votación, particularmente, las que corresponden al voto nulo y al ausentismo. Recordó que lo que viene a corto plazo, es la fiscalización de los gastos de campaña y la revisión de posibles infracciones electorales.

Pita mencionó que el promedio de ausentismo ha sido de 10% y en el balotaje bordeó el 17%. “Corresponde analizar detenidamente cuál fue la razón por la que se dio ese 7% adicional, a efecto de dejar claro, que nadie puede atribuirse el derecho de ese ausentismo, o incluso de ese voto nulo”.

En la audiencia de escrutinios estuvo presente Jefferson Capelo, auditor de la alianza Unes, quien anunció que reclamarán alrededor 5 000 actas con supuestas inconsistencias. Mencionó que, según sus análisis, hubo inconsistencias numéricas, actas sin firmas, documentos aparentemente en mal estado, que “no permiten una visualización formal” respecto al reconocimiento de caracteres. “En función de cumplir con el ciclo electoral, queremos dejar plantado este tipo de situaciones, para que colaboren al mejoramiento del proceso democrático”.

El delegado de Unes dijo que no buscan emitir criterios que “puedan cambiar la percepción nacional” y pidió que sean los organismos correspondientes (CNE y Tribunal Contencioso Electoral) los que hagan la verificación y puedan confirmar si hay cambios en la tendencia de votación. Agregó que en el control electoral de Unes detectaron que en Guayas hay aproximadamente 2 000 actas con supuestas inconsistencias.

También hay quejas de actas de Manabí y Pichincha.

Pita recordó que las organizaciones políticas pueden presentar reclamos, una vez que se proclamen los resultados oficiales de la segunda vuelta. “Hoy hemos conocido los reportes. Aún no tenemos la aprobación final, hasta que se evacúen los informes de dos provincias y de las jurisdicciones del exterior”.

La noche del domingo 11 de abril, Andrés Arauz reconoció el triunfo de Guillermo Lasso e incluso lo felicitó vía telefónica. Otros dirigentes de la denominada Revolución Ciudadana también han reconocido la derrota en el balotaje.