16 de mayo del 2020 12:58

Asamblea Nacional aprueba Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas, después de tres intentos

Sesión 668

Con 136 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea se reinstaló la tarde este sábado del 16 de mayo del 2020 para continuar con el tratamiento de la Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 97
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 24
Roger Velez

Al tercer intento, y 12 horas antes de que concluyera el plazo que tenía para una resolución, la Asamblea Nacional logró aprobar este sábado 16 de mayo del 2020 el proyecto de Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas.

El documento fue aprobado con 72 votos a favor, de asambleístas de Alianza País, Creo e independientes. También hubo 63 votos en contra y 2 en blanco, del PSC y correísmo.

Para lograr este resultado, la asambleísta del oficialismo Ana Belén Marín pidió al ponente del proyecto, Franco Romero, que se hicieran nuevos ajustes al texto y se modificara la moción para aprobarlo.

Los artículos relacionados con el ingreso permanente y egreso permanente del sector público no Financiero y de la Seguridad Social, definiciones sobre recesión económica grave fueron modificados.

La votación de este proyecto se había postergado en al menos seis ocasiones en los últimos tres días debido a la falta de consensos en temas como la autonomía de los gobiernos locales y la seguridad social.


La noche del viernes, la Asamblea no había logrado reunir los 70 votos que se necesitan ni para aprobar ni para archivar el proyecto de Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas.

De allí que el presidente de esta Función, César Litardo (AP), convocó al Pleno para retomar la sesión este sábado, pues dijo que esta Función tiene la responsabilidad de pronunciarse antes de que esta norma entre en vigor por el Ministerio de la Ley.

La sesión estaba programada para las 10:00, pero se retomó dos horas más tarde.

Ayer la moción para que se apruebe solo logró 67 votos a favor y fue presentada por el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero (ind.), debido a que el titular de esa mesa, Daniel Mendonza (AP-aliados) se excusó.

El texto se distribuyó a las curules electrónicas de los asambleístas minutos antes de la sesión. Mendoza había anticipado que se realizaron cambios en el 80% de la propuesta original.

En la jornada de este viernes tampoco tuvo respaldo la moción de archivo, que provino de los asambleístas César Rohón, del PSC; Pabel Muñoz, del correísmo; y el independiente Raúl Tello. De los 70 que se requerían, 69 asambleístas votaron a favor, 61 en contra y 7 abstenciones.

La asambleísta Marín pidió al Pleno que escogiera dos caminos: o lo aprobaban con los ajustes al texto, o permitían que entre en vigor por el Ministerio de la Ley, tal como lo formuló el Ejecutivo.

El plazo que tenía la Asamblea para aprobar, modificar o negar este proyecto, al igual que la Ley de Apoyo Humanitario, terminaba este sábado 16. El Ejecutivo tiene de plazo 30 días para presentar sus observaciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (25)