Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Plantón de Jóvenes contra el Cáncer por falta de pagos

Jóvenes contra el Cáncer hicieron un plantón en el Centro Histórico de Quito, por la falta de pagos. Foto: cortesía

Un grupo de integrantes de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer realizó un plantón en Quito. El motivo fue la falta de pagos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a esta agrupación.

Esta acción se desarrolló este miércoles 24 de noviembre del 2021 en el Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico. Ellos acudieron con carteles en los cuales pedían ayuda para solucionar la entrega de recursos económicos

Gustavo Dávila, director de la fundación, explicó que el gobierno anterior (del presidente Lenín Moreno) no dejó firmado el convenio con la fundación. 

Esto implica que no hay sueldos para los técnicos que trabajan con los integrantes de la fundación y sus familias. Tampoco se ha podido entregar los kits alimenticios para quienes los necesitan. 

Actualmente -recordó Dávila- Jóvenes contra el Cáncer apoya a 1 480 personas que fueron diagnosticadas con este mal. “Durante 10 años hemos firmado convenios con el MIES. En este año, eso no se ha logrado. Por ello, corremos el riesgo de cerrar”. 

Consultado sobre este tema, Esteban Bernal, titular del MIES, señaló que cuando empezó su tarea en la cartera de Estado se encontró con varios nudos críticos relacionados con el trabajo con los cooperantes (fundaciones y demás agrupaciones). Y reconoció que han habido trabas dentro de la institución. 

“Se dará una orden de carácter administrativo para la liquidación del año previo. Esto se hará para que continúen dando el servicio. Las soluciones se vienen dando”, explicó en una entrevista con Diario EL COMERCIO, otorgada el jueves 23 de noviembre del 2021.

¿Qué dicen los beneficiarios de Jóvenes contra el Cáncer?

Rosa Álvarez, de 39 años, es madre de un niño de 4 años. El pequeño tiene cáncer a la retina, por lo que perdió sus dos ojos. 

Antes de llegar a la fundación, esta madre pedía dinero en las calles, para solventar los tratamientos del pequeño y mantener a sus otros dos hijos. Luego de varios meses, solicitó ayuda en esta agrupación. “Con ellos pude conseguir las dos prótesis para mi hijo”. 

Además, cuenta, cada mes les entregaban alimentos. “Nos ayudaban con víveres y sesiones psicológicas para sobrellevar la enfermedad de mi pequeño. Hoy se han reducido, porque no hay dinero”. 

También le entregaban útiles escolares a sus dos hijos mayores, de 10 y 14 años. “Yo no puedo trabajar porque tengo que cuidar a mi hijo. Por eso pido a las autoridades que entreguen los recursos para mejorar la calidad de vida de los niños que viven con cáncer”, dijo Álvarez.  

Suplementos digitales