El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

Un plan de teleasistencia nutricional para quienes dieron positivos a covid-19

La teleasistencia nutricional durará entre 20 y 30 minutos, por parte de personal especializado. Foto: cortesía Municipio de Quito

La teleasistencia nutricional durará entre 20 y 30 minutos, por parte de personal especializado. Foto: cortesía Municipio de Quito

La teleasistencia nutricional durará entre 20 y 30 minutos, por parte de personal especializado. Foto: cortesía Municipio de Quito

El martes 8 de diciembre del 2020 se realizó el lanzamiento del plan de teleasistencia nutricional para personas con resultados positivos en las pruebas de covid-19. La acción está a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Con el plan se busca una intervención completa que incluye prevención, tratamiento, monitorización, diagnóstico, educación y la promoción del bienestar general.

La teleasistencia está a cargo del personal que realiza evaluaciones que brindan consejería nutricional al paciente y a su familia, y documentan la información para brindar asesoría personalizada, señala la información municipal.

La atención a las personas positivas se realizará mediante llamadas telefónicas o videollamadas que tendrán una duración de 20 a 30 minutos.

El Municipio señala que “el primer contacto con las personas covid-19 se dará después de ser notificado su resultado por el personal de la Secretaría de Salud, y los controles subsecuentes se realizarán a los 14 días después de su primera atención”.

Las recomendaciones nutricionales se basan en la categorización del tipo de riesgo, según los síntomas (frecuentes, menos comunes y graves) y factores de riesgo asociado (edad, enfermedades crónicas, tabaquismo, malnutrición). Ambos son determinantes para direccionar la asesoría nutricional adecuada para cada paciente.

El equipo de profesionales dará recomendaciones de actividad física para promover el ejercicio en casa a fin de mantener todas las medidas sanitarias y de protección.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe un círculo vicioso entre la pandemia y la malnutrición.

Al extenderse el impacto y duración de la crisis del covid-19 aumentan los problemas de malnutrición y, por lo tanto, se incrementa la vulnerabilidad sanitaria ante la propia enfermedad, dice el comunicado del Municipio.

Suplementos digitales