19 de octubre de 2017 17:24

Cuatro personajes históricos son los Guardianes del Centro Histórico

El proyecto busca fomentar las buenas costumbres en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El proyecto busca fomentar las buenas costumbres en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García

Cada semana, 60 graffitis atentan contra las paredes del Centro Histórico. En varias calles del corazón de Quito, la gente bota basura e incluso se orina en el espacio público.

Para combatir estas problemáticas, cuatro personajes históricos de la ciudad evolucionaron y se convirtieron en los Guardianes del Centro Histórico. Este proyecto, impulsado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), rescató de los libros de historia a Cantuña, El Chulla Quiteño, La Torera y La Cajonera, para que sean ellos quienes conciencien a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el legado cultural de la ciudad.

La idea es que cada ciudadano se involucre en el cuidado del Centro Histórico mejor conservado de Latinoamérica. Así lo señaló Isabel Abad, productora de la campaña. "La gente debe resguardar el legado del centro, más allá de los recursos que destina la autoridad para limpiarlo todos los días", dijo.

Este jueves 19 de octubre, los cuatro guardianes presentaron su mensaje en la calle Espejo. Con su llamativo traje, Cantuña manifestó a los transeúntes que con esfuerzo y sudor él construyó el patrimonio de la ciudad y que lo defenderá de todo aquel que intente arruinarlo.

Gabriel Vilatuña observó la actuación y aceptó convertirse en otro guardián del centro. "Es un muy buen mensaje", indicó el ciudadano.

La Torera, El Chulla y La Cajonera también interactuaron con las personas y les recordaron que deben depositar los desperdicios en los tachos habilitados.

La campaña, que arrancó el 16 de octubre, busca que todos los quiteños velen por el uso adecuado del espacio público y se abstengan de realizar acciones inapropiadas en toda la ciudad, pero en especial en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Del 24 al 27 de octubre, los héroes recorrerán diferentes colegios llevando su mensaje ciudadano. También se realizarán activaciones en el espacio público hasta el próximo 29 de octubre.

Incluso, en el portal web de Guardianes del Centro Histórico, las personas podrán crear su propio personaje para que también sea un guardián de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)