Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito

Desde el 6 de mayo del 2021, peritos extraerán información de celulares y computadoras decomisadas en el caso en el que es procesado Pablo Celi

Se autorizó que los peritos realicen la extracción de información almacenada en los dispositivos de almacenamiento que fueron incautados  para la investigación del caso Las Torres que involucra al contralor Pablo Celi. Foto: EL COMERCIO.

Se autorizó que los peritos realicen la extracción de información almacenada en los dispositivos de almacenamiento que fueron incautados para la investigación del caso Las Torres que involucra al contralor Pablo Celi. Foto: EL COMERCIO.

Se autorizó que los peritos realicen la extracción de información almacenada en los dispositivos de almacenamiento que fueron incautados para la investigación del caso Las Torres que involucra al contralor Pablo Celi. Foto: EL COMERCIO.

El juez nacional Felipe Córdova autorizó que peritos realicen la extracción de información almacenada en computadoras, laptops, celulares y dispositivos de almacenamiento que fueron incautados el 13 de abril del 2021 durante los allanamientos de las casas y oficinas de los nueve procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Una de las fiscales de este caso, Alexandra Zurita, confirmó que esas diligencias se realizarán en audiencias privadas a partir del jueves 6 de mayo del 2021, a las 08:30, en las instalaciones de Criminalística, en el norte de Quito.

El magistrado autorizó a que “se proceda a la apertura, encendido, copia forense de la información de todas las evidencias digitales y electrónicas y que se respalde la información en unidades externas”.

Zurita indicó que se realizarán pericias de identidad humana, cotejamiento de voz, informática forense, exhibición de audios, documentología de los billetes que se encontraron durante los allanamientos y también se abrirá una caja fuerte que fue decomisada.

Entre las evidencias que los agentes recopilaron en este caso constan: 40 computadoras, 48 dispositivos de almacenamiento, 44 celulares, USD 94 482 en efectivo y una caja fuerte.

El 13 de abril del 2021, solo en las instalaciones de la Contraloría General del Estado, los uniformados se incautaron de 11 computadoras y seis dispositivos de almacenamiento.

La extracción de esta información y todas las experticias se realizarán en presencia de los abogados, imputados y fiscal.

En este caso, la Fiscalía investiga una estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa Nolimit a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General por USD 13 millones y también para mantener contratos con Petroecuador. Entre los procesados está el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones y otros.