Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19

Lo peor de la crisis pasó: FMI

San Pablo, Reuters, ANSA

Lo peor de la crisis financiera global pasó  para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Así lo señaló  ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del  informe sobre el panorama económico regional.

Pero advirtió que la debilidad de la economía  estadounidense  afectará la recuperación de algunas  naciones de la región.

El débil consumo privado y los niveles muy altos de endeudamiento en EE.UU., un legado de la crisis financiera, podrían pesar sobre la región, dijo el organismo.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que América Latina, “en un hecho inédito  que no ocurrió en  la crisis de 1929”, se recuperó  antes que los países industrializados.

Destacó que Chile, Brasil, Colombia, Perú y México fueron los que más políticas anticíclicas fijaron  para afrontar la crisis por tener fundamentos “sólidos” . 
En otro grupo ubicó a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. “Nuestra recomendación para esos países es que tengan marcos de política macroeconómica claros en términos de política monetaria, cambiaria y política fiscal”.

Eyzaguirre felicitó  a Brasil por sus medidas anticrisis,  haber creado una clase media consumidora y, añadió,  que  tendrá desafíos por venir que son consistentes a su posición de haber llegado a las ligas mayores.
 
Avaló la política del Gobierno del presidente Luiz Lula da Silva de tasar con un 2% el ingreso del capital financiero accionario y de plazo fijo para evitar una valorización artificial del real.
Para los países de la región que  implementaron  medidas de estímulo fiscal y monetario para contener los efectos de la crisis, el FMI subrayó que el tema a futuro    será cuándo desactivar el  respaldo económico.

Para países que afrontan fuertes flujos de capital e  incluso   sobrecalentamiento económico, podría ser necesario retirar más pronto los programas de estímulo.
 
“En general será apropiado comenzar a retirar el estímulo fiscal antes que el monetario”, dijo el fondo, pues  la incertidumbre sobre  la recuperación económica global dificultará determinar el momento exacto de salida de los programas de emergencia.

Brasil, por ejemplo, ya  introdujo un nuevo impuesto sobre el flujo de capitales para contener el  fortalecimiento del real.

A principios del  mes, el FMI pronosticó que la economía de la región se contraería un 2,5%  en  2009 y crecería un 2,9%  en  2010,   impulsada por Brasil.

La recuperación, según el multilateral,  será  más fuerte en  países exportadores de materias primas, donde se prevé un crecimiento promedio de cerca del 3,5%.
Aunque en el caso de México, cuya  economía está fuertemente vinculada a los EE.UU.,  se recuperará con más lentitud.

Los importadores de materias primas quedarán rezagados, salvo excepciones  como Costa Rica.

El organismo agregó que el crecimiento promedio en la región se reanudaría gradualmente entre 2011 y 2013, aunque no se espera un retorno a los niveles de auge precrisis.

El FMI dijo que ante un crecimiento más lento en los ingresos de los gobiernos en medio de menores exportaciones, el gasto público deberá ser más focalizado, especialmente en países con alto endeudamiento.

 Los países, especialmente  los del Caribe que dependen del turismo para respaldar sus economías, continuarán siendo afectados por las tasas más altas de ahorro privado proyectadas para los Estados Unidos y otras economías avanzadas del mundo.

Suplementos digitales